La luz y la calefacción suben un 54 % en el Reino Unido

Juan Francisco Alonso LONDRES

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press

Un estudio estima que 5 millones de familias deberán destinar hasta el 10% de sus ingresos a costear la energía que consumen

02 abr 2022 . Actualizado a las 10:07 h.

Los dolores de cabeza que el precio de la energía vienen provocando a los británicos desde hace meses parecen estar lejos de terminar. Así, mientras este viernes entraba en vigor un incremento del 54 % en los precios de la electricidad y de la calefacción, la prensa ya daba por hecho que en octubre se producirá un nuevo aumento.

El alza afectará a 18 millones de hogares, la mayoría de los cuales verán cómo su recibo se eleva en 693 libras al año (822 euros), mientras que 4,5 millones de clientes con medidores de prepago se enfrentarán a una subida aún mayor de 708 libras anuales (840 euros), pronosticaban los economistas.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, admitió que el ajuste supone la mayor revalorización de los precios de la energía desde la década de 1970.

Por su parte, la Resolution Foundation, un centro de investigaciones económicas, denunció que el incremento de la factura energética pondrá en serios aprietos a cinco millones de familias, pues estas se verán obligadas a destinar hasta el 10 % de sus ingresos para mantener sus hogares iluminados y calientes. Y si por lo anterior no fuera suficiente, en el mismo estudio se advierte que para finales de año el número de familias en pobreza energética podría alcanzar los 7,5 millones.

Ayudas insuficientes

El Gobierno de Boris Johnson ha reconocido la gravedad de la situación y por ello ha anunciado ayudas de hasta 350 libras anuales (415 euros). «Sé que es duro para la gente. Estamos afrontando una situación muy difícil con el alza de los precios, pero quiero asegurar que estamos haciendo todo lo que podemos para aliviar esa carga», declaró a la BBC el ministro de Economía, Rishi Sunak.

Sin embargo, los subsidios son considerados insuficientes tanto por los expertos como por la oposición, que recordaron que el aumento del 6 % del salario mínimo que también entró ayer en vigor ha sido absorbido no solo por el aumento de los precios energéticos, sino también por el alza del transporte público en ciudades como Londres y de otros impuestos.