La familia Benetton desafía a ACS y lanza una opa sobre la concesionaria italiana Atlantia

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Guglielmo Mangiapane | REUTERS

La operación está valorada en casi 13.000 millones de euros

14 abr 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

La familia Benetton y Blackstone han lanzado este jueves una oferta pública de adquisición (OPA) por la compañía italiana de movilidad y autopistas Atlantia de 23 euros por acción, lo que valoraría la empresa en unos 20.000 millones de euros.

Los Benetton, que poseen el 33,1 % de la firma, contraatacan así a la española ACS, que reconoció la semana pasada estar valorando la presentación de una oferta, junto al fondo soberano de Singapur GIP, que controla el 8 % de la empresa, y Brookfield. En su caso, valoraban la firma en 15.000 millones de euros. La concesionaria italiana y ACS son socias en Abertis desde el 2018, cuando se unieron en una operación que acabó con la italiana como accionista mayoritario.

La familia italiana y la gestora de activos tendrán que desembolsar 12.706 millones de euros para hacerse con la participación que no controla de la concesionaria italiana y su objetivo es excluir la sociedad de bolsa.

Tras el éxito de la opa, los Benetton repartirían el capital de la firma con Blackstone, su socio en la operación, y la Fondazione CRT, que actualmente cuenta con un 4,57 % de Atlantia y podría tener hasta un 3,78 % de la nueva sociedad.

Los títulos de la empresa se han disparado en bolsa hasta alcanzar prácticamente los niveles de la oferta con 22,96 euros tras una subida del 4,89 %.

La oferta representaba una prima de 5,3 % respecto a la última sesión de Atlantia y un 24,4 % respecto al precio al que cotizaba antes de que ACS avanzara sus planes.