Oxfam denuncia que a finales de este año habrá 263 millones más de personas en pobreza extrema
23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Desde que estalló la pandemia, han surgido en el mundo 573 nuevos milmillonarios, lo que supone uno cada 30 horas. Por el contrario, a finales de este año habrá 263 millones más de personas sumidas en la pobreza extrema: un millón de personas más cada 33 horas, según la denuncia que hace Oxfam Intermón en un nuevo informe publicado con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial.
El número de milmillonarios españoles de la lista Forbes también ha aumentado desde el inicio de la pandemia: hay cuatro nuevos milmillonarios, mientras la riqueza de los que ya lo eran antes de la pandemia ha crecido a un ritmo de 6,8 millones de euros al día. «Para los milmillonarios, la pandemia, así como el conflicto en Ucrania y el espectacular aumento de los precios de los alimentos y de la energía, están suponiendo un período de bonanza. Y esta realidad contrasta con un claro retroceso en los logros de las últimas décadas en la lucha contra la pobreza extrema a nivel global», señala Íñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón.
La riqueza total que actualmente acumulan estos milmillonarios de todo el mundo equivale ya al 13,9 % del PIB mundial, lo que significa que se ha triplicado desde el año 2000, cuando suponía el 4,4%. «Las fortunas de estos milmillonarios no han crecido tanto y tan rápido en tan poco tiempo porque ahora trabajen más duro o sean más productivos. Controlan e invierten en corporaciones que se han aprovechado de su creciente poder de mercado y de la desregulación, en muchos casos vulnerando derechos de las personas trabajadoras mientras algunos ocultan su dinero en paraísos fiscales. Todo ello con la complicidad de los Gobiernos», subrayó Macías.
Al borde de la quiebra
De Sri Lanka a Sudán o Perú, la escalada de precios de los alimentos y la energía está provocando fuertes tensiones sociales y políticas. Esta ONG indica que casi el 60% de los países de renta baja están al borde de la quiebra, incapaces de hacer frente al pago de su deuda pública.
En relación a las economías más avanzadas, la población de los países pobres destina a comprar alimentos más del doble de sus ingresos. Si la inflación aumenta en todas partes, el efecto es especialmente devastador para los trabajadores con salarios bajos, que también se vieron mucho más expuestos y vulnerables ante la pandemia. Y lo ha sido aún más en el caso de las mujeres, las personas racializadas y quienes viven en situación de exclusión.
El nuevo estudio de Oxfam Intermón también revela que a nivel global las empresas de los sectores energético, alimentario y farmacéutico están logrando beneficios sin precedentes, a pesar de que los salarios de sus trabajadores apenas han aumentado y tienen que hacer frente al mayor repunte de precios en décadas. Concretamente, cinco de las principales empresas energéticas (BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron) obtuvieron el año pasado 2.600 dólares de beneficios por segundo. Al mismo tiempo, las fortunas de los milmillonarios de los sectores de la alimentación y la energía se han incrementado en 453.000 millones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a mil millones cada dos días.