La compañía asegura que no tiene previsto ningún plan para recortar la plantilla, pero los sindicatos no confían
23 may 2022 . Actualizado a las 21:45 h.Siemens Energy no se moverá del País Vasco. La empresa, que ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria en efectivo sobre el 32,9 % que no controla de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), por 3.722 millones de euros, aclaró ayer que entre los planes de la firma no está previsto trasladar la sede de esta última, ubicada en Zamudio (Vizcaya), aunque sí sacar a la división de la bolsa.
Lo confirmó el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch: «No preveo ningún cambio, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco», deslizó en respuestas a la prensa, según recoge Europa Press. Las acciones de Siemens Gamesa subieron este lunes un 6,24 %, hasta situarse en 17,79 euros.
Bruch no se mostró tan claro en torno al futuro de la plantilla, que tanto inquieta a los sindicatos. «Vemos problemas clásicos de gestión de proyectos, no es tanto específico del sector. No tenemos un plan de afectar al personal, nosotros tenemos una estrategia conjunta y queremos apoyarles para que vuelvan a crecer», deslizó. La preocupación entre los trabajadores ha obligado al Gobierno vasco a salir al paso, asegurando que harán todo los posible por blindar la totalidad de los empleos y garantizar que la compañía sigue trabajando con proveedores vascos.
Siemens Energy, que descarta vender su división de eólica terrestre, tienen intención de integrar SGRE de tal forma que el grupo pueda ahorrar hasta 300 millones de euros, tanto a través de las cadenas de suministro como en los procesos de I+D.
Oferta por acción
La compañía, que espera poder convencer al mayor número de accionistas minoritarios para que vendan, ofrece 18,05 euros por acción, una prima del 27,7 % con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo de 2022 de 14,13 euros por acción.
Preguntado acerca del motivo por el que Siemens Energy ofrece ahora un precio menor que los 20 euros que pagó en febrero del 2020 para adquirir el 8,1 % que Iberdrola poseía de SGRE, Bruch ha destacado el deterioro de SGRE desde entonces.