El Gobierno saca adelante su ley de planes de pensiones tras una jornada caótica

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Varios pensionistas con carteles frente al Congreso de los Diputados
Varios pensionistas con carteles frente al Congreso de los Diputados Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Tuvo el apoyo de Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT y la abstención de EH-Bildu

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno consiguió ayer sacar adelante el proyecto de ley de impulso a los planes de pensiones de empleo, con el apoyo de Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT y la abstención de EH-Bildu. Al otro lado de la balanza se situaron PP, Vox, Esquerra, la CUP y Más País-Equo, que decidieron votar en contra.

Pero, una vez más, fueron las tensiones entre los socios de la coalición de Gobierno las que acapararon gran parte del protagonismo de la jornada. Podemos informaba por la mañana de que había alcanzado un acuerdo con el equipo del Ministerio de Seguridad Social para eliminar el límite máximo de las pensiones. Pero poco duró el anuncio. La diputada de Podemos Isabel Franco (que fue la encargada de hacer el primer anuncio) tuvo que salir rápidamente al paso y reconocer que se había equivocado. Explicó que ese pacto hacía referencia a las bases máximas de cotización y no al límite de las pensiones, como había dicho inicialmente.

Pero ni en eso parece haber acuerdo. Porque el propio ministro del ramo, José Luis Escrivá, desmintió ayer a última hora que existiera tal compromiso.