La dueña de Ferroatlántica recorta pérdidas a 52 millones de euros en el 2021

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El hólding metalúrgico recibió el respaldo financiero de la SEPI de más de 34 millones de euros este año

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El hólding metalúrgico Ferroglobe, matriz de Ferroatlántica y sus factorías en Sabón, Aragón y Cantabria, acumula otro ejercicio en pérdidas. Esta vez por importe de 52 millones de euros. Esos números rojos corresponden al 2021 y, aunque todavía está lejos de dejarlos atrás, la compañía sí ha mejorado sus cifras de manera sustancial respecto al año de la pandemia, el 2020, cuando el agujero superó los 153 millones de euros, según se refleja en el balance depositado en el Registro Mercantil.

En agosto se cumplirá un año desde que la multinacional formalizó el proceso de fusión por absorción de las compañías de Ferroatlántica ubicadas en Boo y en Arteixo. El impacto que ha dejado la crisis sanitaria en las cuentas del grupo comenzó a estabilizarse en el último trimestre del 2021, aun así, la compañía se vio obligada a solicitar el pasado febrero un préstamo participativo de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Y es que la sociedad no solo incurrió en pérdidas el año pasado, sino que lo terminó en una situación de desequilibrio financiero y de liquidez al exceder el pasivo corriente en 145 millones de euros el importe del activo corriente. Aun así, el capítulo de ventas refleja el inicio de la senda de crecimiento, con una facturación de casi 1.780 millones de su actividad dedicada a la producción, distribución y comercialización de metales, ferroaleaciones y otros productos.