Finsa alcanza un récord de facturación con 1.119 millones y supera las ventas prepandemia

m. b. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Xoán A. Soler

Su porcentaje de contratación indefinida se mantuvo en torno al 92 %, con una plantilla media en el 2021 de 3.334 empleados

19 jul 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

Finsa, el principal grupo maderero gallego, alcanzó el pasado año una facturación récord de 1.119 millones de euros, un 34 % más que en el 2020 —ejercicio marcado por la irrupción del covid y en el que registró una ventas de 832 millones— y un 21 % por encima de la lograda en el 2019, lo que supone superar con creces los nivel prepandemia. Detrás de estas cifras se encuentra la recuperación del mercado por una coyuntura muy favorable para todos los sectores relacionados con el hábitat. El incremento significativo de las ventas obedece tanto a los mayores volúmenes de metros cúbicos de madera transformados como a los mejores precios de venta de los productos.

En este 2022, Finsa afianzará su estrategia encaminada a ofrecer productos de alto valor añadido vinculados al uso de la madera en los sectores del hábitat y la construcción. Especialmente en lo referido a nuevos diseños y aplicaciones del tablero y a la utilización de madera estructural para la construcción. La plantilla media del grupo en el ejercicio del 2021 fue de 3.334 personas (3275 empleados en 2020), y se mantuvo el porcentaje de contratación indefinida en el entorno del 92%. Los costes, en términos globales, aumentaron un 32 % en relación al año anterior. Según la propia compañía, impulsados por el incremento del precio de las materias primas y de la energía, con una tendencia progresiva al alza, sobre todo en la segunda mitad del año.

La cifra de inversión en el año 2021 fue de 64 millones de euros, la misma que en el 2020. En ese ejercicio se dio continuidad a las partidas destinadas a la actualización tecnológica de las instalaciones fabriles y a la transformación digital de los procesos. Este año, la empresa ha continuado con el plan de inversiones, donde destacan las destinadas a la gestión medioambiental, el aprovechamiento energético y el procesado de madera reciclada.

Margen de maniobra

El ebitda del ejercicio, que muestra las ganancias de una empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, fue de 167,7 millones de euros en el 2021, un 61 % más que el año anterior (104 millones). El resultado de explotación se situó 108,4 millones de euros (52,5 millones en 2020).

Respecto al momento actual, Finsa alerta del impacto en la economía global derivado de la invasión rusa de Ucrania, por los incrementos en los precios de las materias primas y la energía y la tensión en la cadena de suministros. Considera que el escenario es incierto, y se empieza a notar ya, asegura, un descenso de la demanda.