Malestar con Alemania por lanzar un plan millonario para abaratar las facturas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JULIEN WARNAND | EFE

Ministros del Eurogrupo avisan del riesgo de que se produzca una fragmentación del mercado único

03 oct 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

El plan alemán para inyectar 200.000 millones de euros para rebajar las facturas de luz y gas de empresas y hogares ha levantado ampollas en el resto de los países. Así, varios ministros de Economía y Finanzas de la zona euro avisaron ayer del riesgo de «fragmentación» del mercado único a su llegada a una reunión del Eurogrupo. Su presidente, Paschal Donohoe, destacó la importancia de coordinar las políticas económicas nacionales; y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, abogó por evitar «la fragmentación del mercado único». La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también defendió una respuesta unida a nivel europeo, mientras que el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, resaltó que el «proyecto europeo se basa en la solidaridad, en trabajar juntos» y en «coordinación». Más dureza mostró el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien consideró que «es esencial que las ayudas financieras estén focalizadas [...] si queremos condiciones de competencia justa entre los Estados miembro».

La Comisión Europea también está molesta con Alemania. Su presidenta, Ursula von der Leyen, consideró que «es primordial evitar las distorsiones» y trabajar para bajar los «vertiginosos» precios de la energía «como europeos, juntos y solidarios».

El Reino Unido, sin gas

Mientras, el Reino Unido afronta un «riesgo significativo» de sufrir este invierno escasez de gas y de que algunas centrales eléctricas se vean obligadas a detener su actividad, alertó el regulador británico de la energía (Ofgem), lo que podría tener un «impacto significativo en la seguridad» del sistema energético británico.