Las familias compran menos que hace un año, pero gastan un 11 % más

Edurne Martínez COLPISA

ECONOMÍA

Laia Solanellas | EUROPAPRESS

Los alimentos siguen suponiendo el mayor desembolso para los hogares, con el aceite, la margarina o la leche a la cabeza de las subidas de precios

28 nov 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

Los hogares españoles gastaron en octubre un 10,8 % más que el mismo mes del año anterior, hasta superar los 5.550 millones de euros. Sin embargo, este mayor nivel de gasto no se corresponde con más consumo, sino que se debe a la subida de los precios. El último informe de la consultora NielsenIQ revela que el volumen de compras ha caído un 0,6 % frente al año pasado.

La alimentación es el sector que mayor desembolso supuso a los españoles, con un crecimiento del gasto del 12,6 % en octubre, aunque cayó un 1,1 % el volumen de compras, lo que supone un aumento del precio de los alimentos del 14 %, según los datos de Nielsen. La leche sigue superando la barrera de los dos dígitos, con un precio que ha crecido un 20,5 % en un año. También droguería y perfumería se disparan un 8,6 % (aunque baja su consumo un 3,6 % en un año), mientras que las bebidas lo hacen un 6,2 %.

Entre los productos que más aumentaron su demanda fueron las verduras congeladas, que registran un alza del 10,1 % de las ventas en volumen, lo que indica que, ante la subida de precios de los vegetales frescos, estamos asistiendo a una transferencia de compra de verdura fresca a congelada que tiene un comportamiento mejor en el precio, indican desde Nielsen.

Destaca también el gran descenso de las compras de azúcar y edulcorantes (-11,8 %) en octubre provocado por el elevado aumento del precio (40 %). En este sentido, entre los productos que mayores subidas de precio han anotado frente a un año antes se encuentra la margarina, que cuesta un 45 % más, el aceite que se incrementa en un 40 % y que empieza a acusar el efecto de unas cosechas muy pobres provocadas por la climatología adversa, así como la mantequilla y el queso fundido que registran subidas en el precio del 30,7 % y el 27 %, respectivamente, motivado por el aumento general de los lácteos.

Respecto a las categorías menos compradas, las bebidas alcohólicas registran un decrecimiento del 10,5 % en volumen, motivado porque los españoles han vuelto a salir a comer y cenar fuera de casa, aunque aún no se ha recuperado el nivel prepandemia, con un descenso del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cátering) del 19 % respecto a hace un año.

Cambio forzado de hábitos

«La inflación está modificando nuestros hábitos de compra desde hace meses, por lo que la mayoría de consumidores perciben que estamos en recesión aunque las cifras oficiales no lo constaten», asegura Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el sur de Europa. La experta considera que el consumo navideño puede variar ya que las familias están recortando gastos para hacer frente a la subida de los costes de la energía y los alimentos.

En este sentido, cuatro de cada cinco españoles asegura que está sufriendo el impacto de la inflación en su hogar, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores realizado por Intrum. Para reducir este impacto, el 63 % de los encuestados indican que está haciendo cambios en sus gastos mensuales, el principal disminuir su vida social, como las comidas y cenas en restaurantes, según el 58 % de los encuestados.