¿Cuánto dinero se queda Hacienda si me toca la Lotería de Navidad 2022?

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

Cualquier premio de hasta 40.000 euros está exento de tributación

17 dic 2022 . Actualizado a las 10:53 h.

Hay una probabilidad entre 100.000 de que el próximo 22 de diciembre le sonría la fortuna y le toque el Gordo de Navidad. Hasta entonces, todo es incertidumbre. No hay manera de saber si ese décimo, escogido para rememorar una fecha especial o por simple apego, saldrá premiado. Solo hay una certeza: que Hacienda (casi) siempre gana. 

El matiz es importante porque quienes tengan boletos con premios hasta el umbral de los 40.000 euros, no tendrán que rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Sí lo tendrán que hacer los grandes afortunados. 

Este año hay 2.520 millones de euros en juego. Son 112 millones más que al año pasado. De todo ese dinero que la fortuna se encargará de repartir con más o menos equidad, Hacienda se quedará con 163,8 millones de euros después de obligar a los premiados a pasar por caja. 

Prepare la botella de champán porque si su décimo coincide con del Gordo de Navidad, habrá ganado 400.000 euros. Planifique bien, eso sí, los caprichos que se quiere dar porque Hacienda se quedará con 72.000 euros del importe. Después de rendir cuentas con el fisco, podrá disfrutar de 328.000 euros limpios. Con cuatro de cada diez euros de ese premio ya podría comprar una vivienda de 90 metros cuadrados en Galicia, aunque tendría que destinar más del 60 % del dinero del premio a la compra de un inmueble si se ubica en una ciudad como A Coruña.  

¿Qué ocurre si le toca un segundo o tercer premio? En esos casos, los décimos estarían premiados con 125.000 y 50.000 euros, a los que habría que restar el pico que se lleva Hacienda: 17.000 y 2.000 euros, respectivamente. 

Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), recuerdan a lo afortunados que pretendan contratar un seguro «de los que dicen que te devuelve los impuestos de la lotería» que el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido está sometido a gravamen como incremento de patrimonio, así que deberán incluirlo en su declaración de la renta. 

¿Me retirarán la prestación o la beca si me toca la lotería? No. Los premios no se incluyen en la base de cálculo del IRPF, que se toma como referencia para pedir becas, prestaciones públicas y otras ayudas. Tributa a través del impuesto sobre patrimonio, siempre que alcance el mínimo autonómico (2 millones en Galicia). 

Los Técnicos de Hacienda han pedido al Gobierno que, en la reforma tributaria que debe dejar lista al finalizar el primer trimestre del 2023, rebaje el umbral exento de tributación de los 40.000 euros actuales a los 2.500. No solo para «desincentivar el juego», también por justicia social. No ven «ninguna justificación tributaria ni económica para que no tribute una ganancia del azar de 40.000 euros y, en cambio, tribute una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros».

Fraude

La suerte es caprichosa, pero no tanto como para acariciar una y otra vez a los mismos agraciados. En los últimos años han saltado a la luz algunos casos sospechosos de individuos o empresas que repitieron premio en varias ocasiones. Pero tras la aprobación de la ley de prevención del fraude en julio del 2021, «se han desplomado a cero» los premios recibidos por fundaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro, que en alguna ocasión se han podido utilizar como vehículos para blanquear dinero. ¿De qué forma? Comprando boletos premiados a sus propietarios. 

A pesar de que se ha puesto coto a la picaresca, desde Gestha solicitan de nuevo al Gobierno que abra una investigación tributaria sobre 590 millones de euros en grandes premios concedidos entre el 2018 y el 2021, que aún no han prescrito. También están en su punto de mira otros cinco millones de euros cobrados hasta octubre del 2022.