El paquete de medidas anticrisis agiliza los trámites para las instalaciones de renovables

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Recoge también la eliminación del IVA para los alimentos básicos o prolongar la gratuidad de los abonos de Renfe

24 ene 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

«Si antes fue la pandemia, hoy es la energía». Así lo aseguró este martes en el Congreso Pedro Sánchez, a donde el presidente del Gobierno acudió para informar sobre las dos últimas reuniones del Consejo Europeo y para explicar el último paquete de medidas anticrisis para paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania —defendido por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños—, que la cámara finalmente convalidó y que se tramitará como proyecto de ley por vía de urgencia.

Aunque el decreto incluye medidas heterogéneas, Sánchez dedicó gran parte de su intervención a destacar la importancia de la planificación energética y de la suficiencia europea en ese sentido, porque «la prosperidad de nuestra sociedad no puede depender de los caprichos de ninguna autocracia», subrayó en referencia a Putin y a su uso del gas como mecanismo de presión. Y a ese objetivo se vincula, por ejemplo, una de las partes del decreto económico que más polvareda ha levantado, ya que agiliza los trámites para las instalaciones de renovables —eólica y solar—, algo que algunas formaciones políticas (entre ellas, Podemos) han criticado por considerar que supone retroceder en protección ambiental. A continuación se analizan las principales medidas económicas:

alimentos básicos

Adiós al IVA. Una de las medidas que más expectación generó cuando el Consejo de Ministros la aprobó en su última reunión de diciembre fue la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad, como el pan, la leche o los huevos, y la rebaja del 10 % al 5 % en este impuesto para los aceites y las pasta. Aunque miles de familias confiaban en notar algo de alivio en la cesta de la compra, finalmente el alcance de la rebaja ha resultado poco perceptible, Los expertos de Fedea, por ejemplo, la han estimado en torno a 6 euros mensuales por hogar (32 euros en seis meses), beneficiando más a quienes más rentas tienen.

Cabe recordar que los alimentos se han encarecido exponencialmente en los últimos doce meses: un 16 % de media, aunque algunos, como el aceite, por ejemplo, casi un 70 % y cerca del 30 % la pasta. De ahí que la rebaja fiscal, que entró en vigor el 1 de enero, rodeada de polémica porque algunas superficies no la estaban trasladando, apenas tuviera impacto real para los consumidores.

Cheque

200 euros para hogares vulnerables. Para reforzar el escudo social con el que proteger a los hogares con menores rentas, la norma también incluye, además de la eliminación y rebaja temporal del IVA de los alimentos imprescindibles, la concesión de un cheque de 200 euros para las familias con menos recursos.

En concreto, esta medida está destinada a los hogares cuyas rentas anuales no sobrepasen los 27.000 euros y con un patrimonio no superior a 75.000 euros. Se estima que beneficiará a 4,2 millones de personas.

En su defensa del decreto, el ministro de Presidencia admitió que la situación «es compleja» y que «quedan incertidumbres por despejar», pero subrayó que el Gobierno hará «lo que sea preciso para proteger a las familias y a las empresas mientras dure la guerra».

Trenes

Se prorroga la gratuidad. Otra de las medidas contenida en el plan anticrisis es la prolongación durante este año de los abonos gratis de Renfe, que permiten viajar en Cercanías y media distancia.

alquiler

Límite del 2 % a las subidas. La subida máxima del precio de los alquileres se mantendrá en el 2 % hasta el 31 de diciembre de este año, además de la prórroga automática seis meses de los contratos que expiren antes del 30 de junio, a los que también se les aplicará el tope del 2 % de alza en la renta.

menos burocracia

Impulso a las renovables. El Gobierno también ha incorporado al decreto el acuerdo de la UE para agilizar las nuevas plantas de generación de energía verde. Para ello exime de la evaluación ambiental a los proyectos de renovables que se ubiquen en zonas no protegidas. En cualquier caso, la luz verde a la implantación de cualquier proyecto, independientemente del tamaño y la potencia que tenga, sin la hasta ahora exigida evaluación de impacto ambiental, será temporal: hasta finales del 2024 y solo para los nuevos proyectos.