TikTok lanzará su «e-commerce» en España para competir con Amazon y Aliexpres

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

RITCHIE B. TONGO | EFE

Los usuarios de la red social china podrán comprar y vender en la plataforma, que ya opera en el Reino Unido y EE. UU.

25 ene 2023 . Actualizado a las 09:06 h.

Vídeos cortos y divertidos, sin plazo de reproducción. Así empezó todo en TikTok, la red social china que, según las últimas cifras, congrega a 1.000 millones de seguidores en todo el mundo. Su crecimiento ha sido exponencial, tan rápido que en poco más de seis años, desde su lanzamiento, a finales del 2016 en China, ha ido incrementando su popularidad y sus seguidores por todo el planeta hasta convertirse en la plataforma de referencia y el motor de búsquedas en Internet para las generaciones más jóvenes, por encima de Google.

De ser un sitio en el que compartir pequeños clips musicales ha pasado a convertirse en la red social de referencia. Desde hace algo más de un año ya supera a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas. La razón de por qué ha conseguido hacerse tan fuerte en tan poco tiempo se debe a la sencillez en el uso que los tiktoker pueden hacer de la aplicación. Permite crear, editar y subir vídeos y selfies sin tener grandes conocimientos de edición. Además, incluye funciones como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los vídeos.

Pues bien, TikTok va a dar un paso más en España. Planifica el desembarco de su herramienta TikTok Shopping, lo que propiciará que empresas, vendedores e influencers vendan productos a los millones de usuarios que usan la red social. También lo hará de forma muy intuitiva para que los que acceden a la red puedan comprar y vender desde la plataforma o entrar en el sitio web del negocio para formalizar la operación. Para la compañía supondrá una nueva fuente de ingresos a añadir en España.

En el mundillo del comercio virtual parece un secreto a voces. De hecho, el anuncio de esta inmersión en el mercado español la hizo Camille Morrissey, directora de Márketing E-commerce de TikTok en el Reino Unido, a través de su cuenta de LinkedIn, país en el que ya opera desde hace año y medio, al igual que en EE.UU. y una parte de Canadá. 

La próxima primavera

La especialista en este tipo de negocios María Pozo Velasco de la agencia Havas Market (grupo Havas Media Group), agencia que trabaja con la firma asiática en España, confirma ese próximo movimiento de TikTok. Pozo apunta a la próxima primavera como momento del posible arranque del nuevo proyecto. Para el gigante chino de la red, España sería su segundo mercado en Europa, después del Reino Unido, con lo que el negocio de TikTok Shop estaría en condiciones de competir con grandes de la talla de Amazon o AliExpress.

Otra pista: TikTok ofrecía ayer más de 200 vacantes de empleo en España en el portal LinkedIn en diferentes categorías como estrategia comercial o logística.