Abanca ganó 217 millones en el 2022 y logró captar 110.000 nuevos clientes

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La entidad reduce dividendos este ejercicio para afrontar nuevas compras

27 ene 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

Abanca alcanzó un beneficio de 217 millones de euros en el 2022, un 40,7 % más que en el anterior ejercicio en términos recurrentes, por el buen comportamiento del negocio y el control del coste del crédito. La entidad destaca la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94 % proceden de negocios bancarios con clientes (el 89 % en el 2021). Fueron cifras ofrecidas en Santiago por el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, en una rueda de prensa junto al consejero delegado, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco. La entidad destacó, en esa evolución, el buen comportamiento del margen de intereses (que aumenta un 14,2 %) y el incremento en la prestación de servicios (9,4 %), resaltando el avance en la venta de seguros y los servicios de cobros y pagos.

La cobertura de activos dudosos alcanza el 83,2 % y la tasa de morosidad es del 2 %, lo que «demuestra la sólida calidad de la cartera de crédito», indicó Escotet, con Abanca como líder en calidad del activo. El banco señala como una prioridad en su política comercial la concesión de crédito a familias y empresas, con un incremento de formalizaciones del 0,8 % en hipotecas (por un importe conjunto de 1.079 millones de euros), el 11,7 % en crédito al consumo (624 millones) y el 17,5 % (2.845 millones) en préstamos a pymes y autónomos. En conjunto, el crédito formalizado en el pasado ejercicio con particulares y empresas superó los 6.900 millones, un 8,4 % más que en el 2021. En Portugal, segundo mercado del banco, aumentaron un 97,1 % las hipotecas (264 millones).

La entidad gallega destaca también que su nivel de capital supera las exigencias regulatorias y está en el 16,4 %, con un margen de 1.414 millones de euros por encima de lo requerido. Por su parte, los activos líquidos alcanzan los 14.286 millones. De hecho, Abanca alcanza el grado de inversión en las cuatro agencias que lo califican, «con un progreso especialmente relevante desde el 2015 a la fecha», dijo Escotet.

El banco gestiona un volumen de negocio de 106.424 millones de euros, que se elevó por encima de los 111.000 con la adquisición de Targobank España a Crédit Mutuel, una operación que fortalece la implantación del banco en el resto de España, con una expansión geográfica sobre todo en Madrid y el arco mediterráneo, además de reforzar su posición en líneas de negocio estratégicas. Préstamos y anticipos a la clientela suponen 45.167 millones y la captación de recursos se cifra en 61.256, con 48.906 millones de depósitos de clientes.

La entidad sumó 110.000 altas de clientes en el 2022, la mayoría de fuera de Galicia, un aspecto que destacó Escotet. Por su parte, el consejero delegado, Francisco Botas, incidió en la transformación decidida de la entidad gallega y la apuesta por potenciar segmentos como el de los seguros, en el que creció un 11 % y en el que en los últimos dos años ha desarrollado productos propios ajustados a las necesidades del cliente, como el seguro de coche Copiloto, expuso.

En el capítulo ambiental, el presidente de Abanca apuntó al objetivo de dejar de financiar, en el horizonte del año 2030, actividades relacionadas con el carbón, si bien apoyarán la reconversión de las empresas.

Crecimiento inorgánico

Aunque Escotet señaló que no existen objetivos en el radar a corto plazo, en el 2023 Abanca ha decidido rebajar el porcentaje de beneficio destinado a dividendo del 40 al 25 %. Reserva así recursos para mantener su estrategia de crecimiento inorgánico y generación de valor mediante operaciones corporativas de adquisición de entidades.

En lo relativo a la retribución al accionista, Abanca comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pago de un cuarto dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2022, por un importe total bruto de 30,49 millones de euros, que se hará efectivo el próximo jueves.

Recurrirá el impuesto a la banca, que considera inconstitucional y supondrá a la entidad casi 50 millones

Preguntado por el impacto del impuesto a la banca en la entidad, Escotet lo cifró en cerca de 50 millones de euros, «una cifra relevante»: «Es una decisión que, naturalmente, vamos a recurrir en el debido momento por considerarla claramente anticonstitucional», además de censurar que el nuevo tributo se aleja de las prácticas europeas y se aplica de forma «dispar», situando a las entidades obligadas a pagar este impuesto en desventaja con aquellos competidores a los que no afecta el tributo.

En cuanto a su posición en Nueva Pescanova, manifestó que Abanca continúa adelante con la planificación expuesta en su día: «Hemos dicho que nuestra intención era justamente rescatar una empresa que consideramos absolutamente vital y crítica para Galicia, por eso tomamos la decisión que tomamos, y continuamos nuestra hoja de ruta hacia la creación de valor y la búsqueda prudente, sin prisa, de un socio industrial que nos permita fortalecer esa ruta de creación de valor».

En el ámbito de la banca responsable y sostenible, la entidad anunció un importante refuerzo del compromiso que mantiene desde su lanzamiento con su obra social, Afundación, a la que aportará una dotación presupuestaria de 45 millones hasta el 2027. Además, la entidad inició un programa de educación e inclusión financiera que incluye actividades sobre ciberseguridad y un refuerzo en la atención a los mayores, con extensión del horario de caja e iniciativas de capacitación digital en la zona rural, entre otras.

El refuerzo de su red de cajeros, en colaboración con la Xunta, permite a Abanca dar cobertura financiera al 95,8 % de los concellos (en el 56 %, como única entidad que ofrece servicios) y al 99,4 % de la población gallega.

Por lo que se refiere a los aspectos culturales y sociales, desde la entidad apuntan la convocatoria del premio de periodismo Julio Camba; el impulso al crecimiento del ecosistema gallego de empresas emergentes, plasmado en el convenio con Startup Galicia; acciones que permitieron retirar 25 toneladas de residuos en la costa desde el 2021; o el envío de dos generadores eléctricos, productos de primera necesidad y juguetes a Ucrania, en colaboración con Aga-Ucraína.