Botín advierte que congelar las hipotecas puede expulsar del mercado a los más vulnerables
ECONOMÍA
Abre la puerta a mejorar la remuneración de los depósitos si también lo hace la competencia
02 feb 2023 . Actualizado a las 18:53 h.La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se sumó ayer a otros banqueros del país que han mostrado su disconformidad con las críticas del Gobierno por los resultados récord del sector. Y lo hizo tras presentar un beneficio histórico en el 2022 de 9.605 millones de euros, un 18,2 % más. La cifra supera incluso el pico de 9.060 millones alcanzado en el 2007 y, como era de esperar, reactivó el fuego abierto la víspera por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que exigió a los bancos que congelen las hipotecas.
Aunque Botín se mostró más moderada que otros directivos del sector, sí advirtió del riesgo que supone «imponer condiciones» a los préstamos. Recordó lo ocurrido en México en los años noventa, cuando, en plena crisis y con los tipos de interés disparados, se acordó condonar los préstamos.
Lejos de ayudar, el efecto fue negativo, tal y como recordó también el nuevo consejero delegado del banco, Héctor Grisi, que ayer se estrenó ante los medios con la presentación de resultados. «Se dejaron de conceder hipotecas y, si se daban, era solo a los que menos las necesitaban», indicó. Es decir, se acabó expulsando del mercado de la vivienda a los colectivos más vulnerables, a los que en un principio se intentó proteger.
Santander destaca, además, que España es uno de los países más competitivos en Europa en el segmento hipotecario, recordando que el interés medio aplicado en diciembre fue del 2,91 %. Una cifra que, como recordó Botín, es inferior al interés del bono a diez años, que ronda el 3,5 %.
Desde la entidad reconocen que hay segmentos de la población que necesitarán ayuda ante la crisis de precios. «La inflación no está derrotada, es el cáncer que afecta a los más vulnerables», insistió. No obstante, dejó claro que fomentar «la cultura del no pago» es sumamente peligroso. A su juicio, y aunque mantiene la morosidad a raya en el 3,08 % (ocho puntos básicos menos que en el 2021), la manera de que la economía progrese es «que se creen puestos de trabajo», y recordó que el gran reto de Europa y España es el crecimiento.
«Sin crecimiento no hay puestos de trabajo, no hay impuestos y no hay servicios sociales», advirtió. En este punto, la directiva reiteró las críticas al nuevo gravamen a la banca, que la entidad aún estudia recurrir. Según sus cálculos, el impacto para el banco estará entre los 225 y los 230 millones de euros. «Está muy bien que los Gobiernos recauden, pero el sector ha estado perdiendo dinero durante varios años», recordó.
Remuneración de los depósitos
La entidad, que incrementó su margen neto un 15,7 % y un 12,3 % los ingresos por comisiones, aún tiene recorrido para mejorar sus resultados, ya que reconoce que el efecto de la subida de los tipos sobre el margen de intereses «aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y EE.UU.». Así, calculan que podrían obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales en los próximos doce meses. Por regiones, Brasil repite como motor de los resultados del grupo, contribuyendo con 2.544 millones de euros, un 10 % más. Por su parte, el beneficio en España fue de 1.560 millones, un 149 % más, por la reducción de las dotaciones por insolvencias (-30 %) y de los costes (-1 %).
El banco aprovechó la presentación de resultados para anunciar el acuerdo para la subida salarial del 4,5 % para su plantilla en España. Los planes de la entidad pasan por crecer en el país, por lo que también abre la puerta a mejorar la remuneración de los depósitos de sus clientes. No obstante, todo dependerá de lo que haga la competencia. Lo que sí confirmó es que la intención del banco es reforzar la remuneración al accionista «en cuanto se pueda».