Bimba y Lola crece un 4 % y centra su expansión exterior en vender más en EE. UU. y China

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La tienda de Bimba y Lola, con el cartel que informa de que estará cerrada hasta marzo
La tienda de Bimba y Lola, con el cartel que informa de que estará cerrada hasta marzo Miguel Villar

El grupo, con sede en Vigo, opera con 286 puntos de venta en 26 países, y está presente en 48 mercados

26 mar 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

El mercado español de moda da para lo que da, y en el caso de Bimba y Lola es insuficiente para lograr sus objetivos de crecimiento, que en el 2022 se quedaron en un 4 % —y gracias a las ventas en el extranjero—.

La compañía con sede en Vigo, controlada por las hermanas María y Uxía Domínguez (presidenta y vicepresidenta, respectivamente), ingresó 225 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el 28 de febrero, casi en línea con los 225,9 millones de euros que facturó en el 2019. La empresa no ha precisado la evolución de su resultado neto, que en el 2021 se situó en 15,7 millones de euros; pero sí explicó que el resultado positivo alcanzado en el 2022, aunque limitado —frente a los incrementos de doble dígito que acostumbra a presentar—, ha sido posible gracias a su presencia en los mercados internacionales, en donde las ventas se han disparado un 22 % y que aportan ya el 44% de la facturación, frente al 38 % que representaban en el 2021.

Según el balance comunicado ayer, durante el último ejercicio, Bimba y Lola empezó a vender en siete nuevos países de Asia, América y Europa, y ha seguido creciendo «en prácticamente todos los mercados» en los que opera, argumenta la firma.

En total, la marca opera con 286 puntos de venta en 26 países, y está presente en 48 mercados (incluyendo también el alcance de sus tiendas online). De cara al 2023, la empresa apuesta fuerte por las ventas en el exterior, con la previsión de incrementar su facturación en los dos mayores mercados del mundo: Estados Unidos y China.

«Estamos ilusionados con nuestros proyectos para continuar creciendo con la apertura de nuestras primeras tiendas en Estados Unidos y, si es posible, en China», avanza José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado, en el comunicado de resultados. «El último ha vuelto a ser un año marcado por factores externos de gran calado, que han impactado tanto nuestro entorno como nuestros planes de expansión», asegura Martínez. «No obstante, el crecimiento internacional de Bimba y Lola ha seguido dándonos alegrías», añade.

Bimba y Lola, fundada en el 2005 por el empresario Jesús Domínguez (Sociedad Textil Lonia), hermano del diseñador Adolfo Domínguez, emplea actualmente a 1.809 personas en todo el mundo.