Lagarde dice que el BCE no tiene compromiso de seguir subiendo los tipos, pese a la presión de Alemania

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

FRANCOIS LENOIR | REUTERS

El presidente del Bundesbank insiste en ser «obstinado» para domar la inflación

22 mar 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, subrayó este miércoles que la entidad no ha asumido ningún compromiso sobre la evolución de los tipos de interés, por lo que quiso dejar claro que no se puede dar por supuesto que vayan a incrementarlos más ni tampoco que haya finalizado el ajuste del precio del dinero. En una conferencia con los observadores del banco central en Fráncfort, la francesa aseguró que «con la elevada incertidumbre, es aún más importante que el ritmo de los movimientos de los tipos de interés dependa de los datos».

«Esto significa, ex ante, que ni estamos comprometidos a subir más, ni hemos terminado con los incrementos de los tipos de interés», explicó, para añadir que, «como expliqué la semana pasada, si el escenario base en nuestras proyecciones más recientes se confirma, todavía tenemos terreno que recorrer para asegurar que las presiones inflacionistas se reducen». Deslizó, pues, que si no hay más turbulencias como las provocadas en el mercado financiero por la quiebra del banco americano SVB y el rescate de Credit Suisse, lo normal es que sigan aumentando los tipos para tratar de domar la inflación.

Eso es, precisamente, lo que piden desde Alemania. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, afirmó en una entrevista con el Financial Times que la labor del BCE en la lucha contra el incremento del coste de la vida «no ha terminado», por lo que, si quiere domar la persistente inflación, deberá ser «obstinado» y seguir aumentando los tipos de interés.

Para el presidente del banco central alemán, la tasa de inflación de la zona euro aún debería caer «significativa y sosteniblemente» desde el 8,5 % actual antes de que el banco central deje de aumentar los tipos de interés. «Todavía queda camino por recorrer, pero nos estamos acercando a un territorio restrictivo», señaló.

De 0 al 3,5 % en nueve meses

El BCE ha aumentado el precio del dinero desde julio del año pasado en 350 puntos básicos, hasta el 3,50 %. La presidenta del BCE hizo hincapié en que «aunque es probable que la inflación general baje abruptamente este año por la bajada de los precios de la energía y la reducción de los cuellos de botella en los suministros», la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos, es fuerte. «En tal entorno, nuestro objetivo último está claro: debemos —y lo haremos— bajar la inflación a nuestro objetivo a medio plazo a tiempo», afirmó Lagarde.

Pero dadas las condiciones actuales, la estrategia del BCE con los tipos de interés dependerá de la situación económica. Por ello el ritmo de variación del precio del dinero dependerá de cómo considere el BCE que va a evolucionar la inflación, de qué ocurra con la subyacente y de cómo se transmitan a los mercados y a la economía real las subidas del precio del dinero que ha acometido hasta ahora.

Para que la inflación baje, es importante que la política monetaria funcione en la dirección restrictiva y este proceso comienza a tener efecto ahora, según Lagarde. Dejó claro, además, que tienen suficientes herramientas para suministrar liquidez al sistema financiero si es necesario en vista de la volatilidad en los mercados financieros las últimas semanas.