Cómo pedir cita previa para hacer la declaración de la renta por teléfono

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Una mujer recoge su turno en una oficina de la Agencia Tributaria
Una mujer recoge su turno en una oficina de la Agencia Tributaria ep

Los contribuyentes pueden solicitar desde este miércoles 3 de mayo una cita para recibir atención telefónica para confeccionar su declaración, aunque la línea comenzará a funcionar el viernes 5 de mayo

03 may 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

Nueva fecha a tener en cuenta en esta campaña de la renta 2022. Porque a partir de este miércoles 3 de mayo, los contribuyentes pueden solicitar cita previa para recibir atención telefónica para poder confeccionar sus borradores de la declaración de la renta. Eso sí, para poder recibir este servicio habrá que esperar un poco. Porque el canal telefónico no se habilitará hasta el viernes 5 de mayo. 

El calendario se va agotando. Así, el plazo de presentación de la declaración de la renta a través del servicio telefónico finalizará el 30 de junio para aquellos borradores que salgan tanto a ingresar como a devolver. Y un poco más escueto es el plazo en las declaraciones de la renta a ingresar con domiciliación bancaria, que concluye el 27 de junio.

¿Y para aquellos que estén esperando a poder acudir a una oficina para elaborar su declaración de la renta? Estos contribuyentes tendrán que esperar un poco más. Porque la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, para lo que los ciudadanos podrán comenzar a solicitar una cita a partir del 25 de mayo. 

Tanto para la atención telefónica como presencial, el contribuyente deberá pedir turno a través de internet o llamando a los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o en el 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Estos dos sistemas se unen a los más digitales. Desde el arranque de la campaña de la renta, el pasado 11 de abril, los contribuyentes pueden presentar sus papeles por internet a través de la página de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es) y de la aplicación móvil. 

Tal y como explican desde la Agencia Tributaria, durante la campaña de la renta de este año, el plan «Le Llamamos» de confección de declaraciones por teléfono mantendrá la capacidad reforzada de los últimos años. Esto permitirá a muchos ciudadanos elaborar y confirmar sus borradores. Para muestra, la cifra del año anterior. En la pasada campaña el plan Le Llamamos permitió confeccionar más de 1.076.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente. 

¿Cómo se pide cita para la declaración de la renta por teléfono?

Para empezar, los ciudadanos deben pedir una cita, que se recomienda solicitar a través de internet (http://www.agenciatributaria.es) o mediante el servicio automático que ofrece el fisco a través de los números de teléfono 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24. A través de cualquiera de estas dos vías se le ofrecerá que escoja el horario de mañana o de tarde y, con estos datos, el sistema le propondrá un día y una hora en la que recibirá la llamada de uno de los funcionarios de la Agencia Tributaria.  «En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración de la renta cuando le llame la Agencia», aconsejan desde el organismo.

En esta campaña de la renta, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6 % más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4 %, hasta los 9.946 millones.

Todas las fechas clave de la campaña de la renta

- 11 de abril: se puede acceder al borrador y abre el plazo para presentar la declaración de la renta por Internet

- 3 de mayo: ya se puede solicitar la cita previa para acceder al servicio de atención telefónica.

- 5 de mayo: se abre el canal de atención telefónica para presentar la declaración.

- 25 de mayo: se abre el plazo para pedir cita previa para la atención presencial.

- 1 de junio: ya se puede presentar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

- 27 de junio: fecha tope si el resultado es a ingresar con domiciliación bancaria.

- 29 de junio: último día para pedir la cita previa para la declaración.

- 30 de junio: último día para presentar la declaración de la renta.