Antonio Brufau, de Repsol, alerta de que Europa «no va en la dirección correcta» y puede quedar fuera de la hegemonía mundial

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

MARISCAL | EFE

Pide nuevas estrategias energéticas que ayuden a la industria a evitar deslocalizaciones

25 may 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha advertido de que Europa «no va en la dirección correcta» y corre el riesgo de quedarse fuera de la pugna por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China, que se han erigido en los «dos grandes ejes económicos e industriales potentes» en el actual contexto marcado por el fin de la pandemia de covid-19 y la crisis a raíz de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

En su discurso en la junta general de accionistas de la compañía, Brufau afirmó que «existe el riesgo de que Europa quede en una esquina, que sea un subcontinente occidental de un componente de Europa mayor que sería Eurasia», dijo, según recoge Europa Press, añadiendo que el Viejo Continente se puede ver desplazado a «la periferia de un gran núcleo económico».

Así, destacó que la Unión Europea (UE) ha mirado «mucho más a la parte social, a la parte humana y a las necesidades que el planeta tiene de descarbonizar» en el año 2050, mientras se ha descuidado la posibilidad de que la industria europea «tenga también su progreso».

Para ello, Brufau enfrentó los dos diferentes caminos adoptados por Europa y Estados Unidos para abordar la transición energética, hablando de «reindustrializar la economía» en el país americano con su Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), que incentiva y es más breve y sencilla, frente a una senda marcada por «ordenar y regular al ciudadano», más extensa y compleja, y «sin pensar en la industria» adoptada por el Viejo Continente.

«Europa tiene que entender que la transición energética o sirve para fortalecer nuestro sistema tecnológico y nuestro tejido industrial o se convierte en una plataforma extractiva de nuestros recursos públicos para aumentar las bases tecnológicas e industriales de otros países», manifestó.

Estrategias energéticas

De esta manera, afirmó que Europa debería, además de no renunciar a las políticas de liderazgo de la lucha contra el cambio climático, abordar «nuevas y diferentes estrategias energéticas» que le permitan tener «un papel industrial en este contexto mundial», ante una dependencia de China y sus materias primas que ya es «brutal y es un problema».

«Por tanto, las decisiones que los políticos europeos hoy estén tomando no van a ser neutras para el futuro de Europa. Y las decisiones que tomen estos políticos en relación a la colaboración público-privada tampoco serán neutras», añadió al respecto, advirtiendo de la ventaja en esta carrera que tienen actualmente Estados Unidos y China.

En este sentido, indicó que la «negación a la neutralidad tecnológica» en ese camino tomado por Europa hace que también haya una negación hacia todas aquellas formas de movilidad que sean distintas a la electricidad, por ejemplo los combustibles renovables o el hidrógeno.

Así, el presidente de Repsol aseguró que las políticas de descarbonización tienen una visión «muy europeocentrista», con una regulación en el Viejo Continente centrada en buscar eliminar las emisiones. «Están pensadas para Europa, para el centro-norte del continente, y tienen seguramente poco en cuenta ese 70% de los ciudadanos de este planeta que necesitan desarrollarse y que prioritariamente tienen otros objetivos que no sea la descarbonización». Por eso, apuntó que Europa corre el peligro de que su peso industrial termine trasladándose definitivamente a otros lugares del mundo como China o India.

«Al perder tejido industrial perdemos competitividad en la sociedad europea. No es casualidad que llevemos ya 15 o 20 años en Europa sin conseguir el objetivo del peso del PIB industrial en relación al total PIB europeo, que estaba fijado en un 20%, estamos en un 16% y cayendo», advirtió.

El futuro de Repsol 

En cuanto a la estrategia de la compañía, Brufau señaló que «obviamente, si nos permite la legislación y el mercado así lo entiende, pues vamos a ser grandes productores de hidrógeno, tanto consumidores como productores, y evidentemente todo ello lo vamos a hacer amparándonos en algo que es muy fuerte en la casa, que es la tecnología y la capacidad humana«, aseguró.

Así, garantizó que Repsol va a liderar la transición energética industrial y va a ser una compañía «muy rentable». «Va a ser una compañía que cuando los que estén aquí en el 2050 la vean, van a poder pensar en que ha aprovechado todas las oportunidades que nos ha dado la política de descarbonización establecida y aquella que tiene que venir», dijo.