El petróleo se revaloriza tras el recorte de producción adoptado por Arabia Saudí

C. Alba COLPISA, LA VOZ

ECONOMÍA

ALEXANDER MANZYUK | REUTERS

El crudo brent, de referencia en Europa, llegó a alcanzar los 78,60 dólares a media sesión de este lunes, para bajar luego a los 76,71 dólares

05 jun 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

La ley del más fuerte se impuso este fin de semana en Viena, aunque solo de forma parcial. Arabia Saudí, líder de facto y en cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no logró convencer a sus socios de que el cártel adoptase medidas más severas de ajuste en sus cuotas de producción para elevar el precio del crudo, por lo que optó por una acción unilateral, pero que puede terminar afectando a todo el mercado como si fueran fichas de dominó. Así, a partir del 1 de julio dejará de extraer un millón de barriles diarios (bpd) del llamado oro negro respecto a su cuota habitual.

En la práctica, esto supone que Arabia Saudí reducirá su oferta diaria de diez a nueve millones de barriles de crudo, lo que representa un ajuste del 10 % en su cuota de producción y del 1 % respecto a la oferta mundial, según estiman los expertos. «Se trata de una piruleta saudí», reconoció el domingo ante los medios su propio ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz. «Queríamos ponerle hielo al pastel. Siempre queremos añadir suspense. No queremos que la gente intente predecir lo que hacemos… Este mercado necesita estabilización», añadió.

Para Arabia Saudí, «estabilizar» en este caso equivale a subir los precios del oro negro, al menos por encima del nivel de los 80 dólares por barril para tratar de estabilizar sus finanzas. Pero sus compañeros de viaje, aún compartiendo en buena medida el mensaje, creen que adoptar acciones tan drásticas podría llegar a ser contraproducente e incluso terminar provocando una reducción de la demanda en el mercado. Por ese motivo, los ministros de la OPEP como bloque optaron por extender hasta finales del 2024 el recorte de producción que mantienen vigente desde abril pasado y que ya anticiparon en parte en octubre del 2022.

Rusia también se unirá a esa medida, «prolongando sus recortes voluntarios de 500.000 barriles».

El objetivo del grupo de los 23 mayores productores de crudo es impulsar los precios del oro negro. El pasado viernes, el barril de crudo brent, el de referencia en Europa, se cotizaba a 76 dólares; a las nueve de la noche de este lunes se situaba en los 76,71 dólares; pero llegó a alcanzar los 78,60 dólares durante el primer tramo de la sesión.

De momento, sigue un 12 % más barato del que marcaba a principios de abril, cuando la OPEP anunció su último recorte de producción, en un millón de barriles diarios.