Garamendi podrá optar a un tercer mandato en la CEOE

l. palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE Cézaro De Luca | Europa Press

El presidente inicia el proceso para eliminar la actual limitación de ocho años en el cargo

08 jun 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

Antonio Garamendi podrá seguir al frente de la CEOE a partir del 2026. El presidente, reelegido por segunda vez el pasado 23 de noviembre, ha activado la maquinaria para reformar los estatutos de la gran patronal y eliminar la actual norma que limita a dos mandatos consecutivos las presidencias, lo que le da acceso a presentarse a un tercero dentro de tres años y medio. Esta prohibición se aprobó antes de que él llegara al cargo, cuando aún era presidente Juan Rosell.

El líder vasco convocó este jueves a todos los vicepresidentes de la organización empresarial para consultarles esta decisión que no espera que encuentre resistencia y, previsiblemente, será aprobada en la junta directiva que se celebrará el próximo mes de julio, según confirmaron a este periódico fuentes de la CEOE.

Garamendi asegura que lo hace para «adecuar los estatutos» en línea con la inmensa mayoría de organizaciones empresariales, ya que más del 85 % no tiene restringida la presidencia a ocho años, y porque se lo han pedido diversas patronales. En cualquier caso, Garamendi asegura que aún no sabe si se presentará a ese tercer mandato. No se lo plantea, por el momento, puesto que aún le quedan más de tres años por delante.