El sector alimentario insiste en que la subida de precios reduce sus márgenes

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La distribución prevé casi 800 aperturas de tiendas este año

14 jun 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

El sector alimentario tiene una rentabilidad media del 2,2 %, lo que revela que no es «muy rentable, pero sí muy resistente». Así lo revela la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) en el informe presentado ayer por su recién nombrado presidente, Josep Antoni Duran i Lleida, quien aseguró que la cadena alimentaria ha ejercido de «dique de contención» contra la inflación.

Así, criticó que desde algunos sectores se esté diciendo lo contrario y aseguró que los empresarios se han sentido «injustamente tratados» durante estos meses, cuando han pasado de ser considerados «los héroes de la pandemia» a los «villanos». «Este diagnóstico es injusto y no tiene base económica ni rigor», aseguró.

En este sentido, los datos del segundo informe de Asedas revelan que el sector de la alimentación ingresó 1.677 millones de euros en el 2021 —último año con cifras disponibles—, lo que supone una rentabilidad media del 2,19 %, con solo dos operadores por encima del 5 % (de los 62 auditados) y seis de ellos en pérdidas.

Por ello, desde Asedas indicaron que todas las empresas de alimentación han tenido que reducir sus márgenes durante esta crisis de precios, y que frente a lo que se ha hecho creer, «no ayuda nada el aumento de los precios al ensanchamiento de los márgenes», señaló el secretario general de la asociación, Felipe Medina.

En el informe presentado ayer, la distribución prevé realizar 780 nuevas aperturas de tiendas este año.