
Las acciones de la nueva sociedad cotizan en los Países Bajos y España de forma simultánea liderando las alzas tras el cambio de sede social
16 jun 2023 . Actualizado a las 20:27 h.Ferrovial ha iniciado su andadura en la Bolsa de Ámsterdam con un estreno bursátil a lo grande, al registrar una revalorización del 3,6 %, hasta cerca de los 30 euros por acción, lo que supone su máximo histórico. En el caso de su cotización en el parqué madrileño, donde sigue operando de forma simultánea, ha subido un 2,1 % hasta los 2,5 euros.
Además, el volumen de negociación también ha sido distinto en cada mercado: en los Países Bajos ha sido de unas 3,3 millones de acciones por un total de 98 millones de euros y en España de 271.000 títulos por 8 millones de euros.
Desde este viernes, los títulos de la compañía operan en paralelo tanto en el parqué de Madrid como en el de Ámsterdam. Aunque en ambos mercados el precio es similar, puede haber un pequeño decalaje. Al ser los Países Bajos y España un mismo mercado de capitales, el europeo, habrá una máxima coordinación entre ambas cotizaciones. En caso contrario, habría un margen de diferencia que podrían aprovechar los inversores para comprar acciones de la misma empresa en el mercado en el que estén más baratas y venderlas en el que estén más caras, el conocido arbitraje.
Por otro lado, uno de los primeros comunicados que la compañía ha emitido en la Bolsa neerlandesa es la recompra de bonos por valor de 500 millones de euros, dirigida a todos los tenedores de esa deuda, con el objetivo de cancelarla. La compañía también ha dado a conocer que el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) ha vuelto a aumentar su participación hasta el 9 % del capital, lo que le sitúa como el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás de su presidente, Rafael del Pino.
El grupo de concesiones ha admitido en el folleto de admisión que este cambio le puede acarrear posibles riesgos de negocio, regulatorios y también de reputación. Uno de ellos es que Hacienda podría considerar la operación de su traslado fuera de las exenciones previstas por la ley española de las que dejaría de beneficiarse.
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos Fernández, por su parte, prometió que la compañía «nunca saldrá de España» y aseguró que el grupo no negoció con el Gobierno neerlandés antes de establecer su sede social en Ámsterdam porque no tiene intención de «pagar menos impuestos de los que acostumbra». En una entrevista con el diario neerlandés FD,, aseguró que la fusión es «un paso lógico para una empresa que sigue internacionalizándose» y consideró que «esto en definitiva es bueno para España y para los españoles» que trabajan en la empresa.
«Espero que, si eso se hace más evidente para todos, podamos volver a tener una buena relación con el Gobierno español», subrayó. Además, prometió que Ferrovial no se convertirá en una empresa buzón en Países Bajos, sino que tendrá una «representación seria» en y «contratará gente» en Ámsterdam.
«Nunca saldremos de España. Y no solo venimos a los Países Bajos con nuestra oficina central. Realmente queremos ser activos en Países Bajos en el campo de la infraestructura y contribuir a la sociedad», aseguró.
Según FD, el primer contrato que Ferrovial quiere conseguir en los Países Bajos es la construcción del nuevo reactor nuclear de isótopos médicos en Petten, en el noroeste del país. La licitación está aún en curso.