Air Europa cancela una veintena de vuelos este fin de semana, dos de ellos en Galicia, por la huelga de pilotos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Los trabajadores mantendrán la huelga al menos hasta el 2 de julio

25 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de veinte vuelos —concretamente 22— se han visto afectados este fin de semana por la huelga que mantienen los pilotos de Air Europa desde mediados del pasado mes de junio.

La aerolínea se veía obligada a cancelar este sábado un total de diez conexiones, mientras que este domingo, serán un total de doce los aviones que tendrán que quedarse en tierra. Galicia tampoco se librará de padecer las consecuencias de los paros de la tripulación. Porque dos de los vuelos que estaban previstos para hoy han tenido que ser finalmente cancelados. Se trata, en concreto, del viaje que estaba previsto que saliera de Madrid hoy a las 10.35 horas con destino a Alvedro y del vuelo con salida desde este aeródromo a las 12.35 y con destino a la capital de España.

Si nada lo remedia, los paros seguirán repitiéndose hasta el próximo 2 de julio, coincidiendo con una de las grandes operaciones salida del año.

El fin del conflicto parecía que estaba cerca el pasado 8 de junio, cuando los pilotos y la compañía parecían haber llegado a un principio de acuerdo para desbloquear la huelga. Pero quedó en agua de borrajas. Tal y como denuncia el sindicato Sepla, la dirección de la compañía incumplía el preacuerdo verbal de actualización salarial pactado y abocaba a los trabajadores a continuar con las protestas. Desde Sepla lamentaban que el preacuerdo, que desligaba la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogidos en el IV convenio colectivo se «desvaneció» al día siguiente al presentar la empresa un documento distinto en el que sí se vinculaba dicha actualización a la renuncia de parte de los derechos laborales adquiridos: «Va a resultar muy complicado de nuevo en la dirección empresarial que, con su falta de escrúpulos, ha retrocedido a su posición del mes de marzo», resumía el sindicato en un comunicado.

La compañía ofrece un cambio de vuelo o un bono

A los pasajeros que estos días se vayan a ver afectados por la huelga, Air Europa les ofrece tres posibilidades. En primer lugar, pueden volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta. Pero también pueden elegir otra ruta a otro destino operado por la aerolínea en un plazo de 3 días anteriores o posteriores a la fecha original del vuelo. Si no, se puede guardar el importe del billete en un bono y usarlo para comprar otro vuelo más adelante.