La Bolsa sube un 16,5 % en su mejor semestre en una década y cierra al borde de los 9.600 puntos

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La Bolsa española
La Bolsa española Altea Tejido | EFE

Se anota el mayor repunte de Europa, aupada por los bancos y las empresas turísticas

30 jun 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

Inflación, quiebras de bancos en EE.UU., la caída de Credit Suisse en Europa, tensión geopolítica por la guerra en Ucrania y, sobre todo, unas subidas de los tipos de interés que han hecho retumbar con fuerza los tambores de recesión. Los mercados europeos han resistido con la cabeza bien alta a un convulso primer semestre en el que, por encima del resto y contra todo pronóstico, la Bolsa española ha sido la estrella de la región.

Tras un complicado 2022 en el que el Ibex-35 perdió un 5,56 %, el selectivo se ha puesto las pilas y en esta primera mitad del año acumula una subida del 16,57 %. El viernes avanzó un 0,8 % hasta los 9.593 puntos, con lo que ya se puede decir que este ha sido el mejor semestre del indicador en los últimos diez años, desde el rebote del 26,2 % que registró entre junio y diciembre del 2013.

Los inversores pueden darse por satisfechos con una revalorización que genera más alegría si cabe si se compara con las ganancias del 14 % del Dax alemán, las del 12 % de la Bolsa parisina o el indicador general, el Eurostoxx, que también suma un 15 % desde enero.

En realidad, solo podemos envidiar al mercado japonés o a Wall Street, donde los operadores han disfrutado del regreso del apetito por las empresas tecnológicas con subidas de más del 33 % para el Nasdaq 100, beneficiado por el bum de la inteligencia artificial y los valores ligados al sector de los semiconductores que componen este selectivo.

Sin recuperar aún el nivel precovid

Pero cuidado. No hay que dejarse llevar por la euforia. Las ganancias acumuladas en el primer semestre se han logrado no con poco sufrimiento. Y el Ibex sigue siendo el único indicador que no ha recuperado los niveles previos a la pandemia. En concreto, aún le queda cierto camino para alcanzar esos 10.000 puntos que también tocó en febrero del 2020.

En España, han sido los clásicos los que han tirado del parqué. Pese al shock de marzo, los grandes bancos han sabido reponerse con subidas acumuladas de más del 30 % y del 23 %, respectivamente, para BBVA y Santander, mientras que CaixaBank y Sabadell también suben a doble dígito. También ha n tirado los valores turísticos.