Marta Ortega destaca los nuevos objetivos de sostenibilidad de la multinacional, que prevé en la próxima década la utilización de un 25 % de fibras que no existen. La compañía aprobó un dividendo de 1,20 euros por acción y apuntaló los pilares sobre los que se sostendrá el modelo de negocio
11 jul 2023 . Actualizado a las 18:24 h.La presidenta de Inditex, Marta Ortega, abrió la junta de accionistas de la compañía destacando que los resultados alcanzados son gracias a la «increíble labor de los equipos», que con su «esfuerzo, cariño en el trabajo y su valentía» fueron la única razón que hace posible la marcha de la multinacional.
Fue este un primer mensaje, que reiteró a lo largo de su comparecencia: «Los retos y desafíos que la compañía tuvo en los últimos meses solo fueron superados gracias a la magia de Inditex», donde se tiene interiorizado que «siempre se puede hacer mejor». En la multinacional gallega, ha dicho Ortega, consideran que «el futuro se garantiza porque los aciertos de uno se celebran como si fueran de todos y los errores se consideran de cada uno de los miembros que forman la compañía».
«Es el potencial de futuro _añadió_. Inditex es más que una empresa, y en un mundo cada vez con mayor individualismo, nuestros valores cobran un mayor sentido. Porque el éxito es la suma de estos detalles. Incorporaremos la tecnología, apoyaremos equipos y personas para hacer crecer talento». Reiteró el compromiso de la compañía en avanzar en la calidad de los productos y en la sostenibilidad, un gran reto». Tal es la importancia de este área que cuando el consejero delegado, Óscar García Maceiras, tomó el relevo de la palabra a Marta Ortega presentó los «nuevos y exigentes» compromisos de sostenibilidad que intentarán «no solo transformar productos y cadena de suministro, sino también impulsar la industria textil» mundial.
Entre los objetivos marcados figura la puesta en marcha de servicios de circularidad como Zara Pre-Owned en mercados importantes En el 2023 llegarán a España, Francia y Alemania y en el 2025, a todos los mercados clave. En el horizonte del 2025 se prevé que tres millones de personas de la cadena de suministro se incluyan en la estrategia «trabajar en el centro», donde se promueven avances en las áreas de diálogo social, salarios dignos, salud, respeto y resiliencia.
Para el 2030, la multinacional se ha marcado reducir las emisiones en más de un 50 % —el objetivo de las cero emisiones netas está en el 2040— utilizar únicamente materias primas textiles que supongan un menor impacto y alcanzar las cinco millones de hectáreas protegidas, restauradas o regeneradas o bajo otras formas de gestión para la mejora de la biodiversidad. Maceiras señaló que para el cambio de década se estima que alrededor del 25 % de las fibras serán de nueva creación (a día de hoy no existen a escala industrial), el 40 % que se utilicen procederán del reciclado convencional, otro 25 % de la agricultura orgánica o regenerativa y el 10 % restante serán «otras opciones».
Ventas
Maceiras hizo un repaso a los principales datos económicos de la sociedad como la evolución de las ventas, la «solidez» del margen bruto (18.000 millones de euros), la disciplina financiera seguida, los resultados (4.130 millones de euros) alcanzados en un «año complejo donde ha habido tensiones de inflación y cese definitivo en Rusia».
Subrayó la contribución tributaria de Inditex, que superó los 7.500 millones de euros (1.809 millones de euros en España). En caja la multinacional tenía al cierre del ejercicio 2022 un total de 10.070 millones de euros (10.508 actualmente) dispuestos para realizar una «retribución atractiva y para invertir lo que sea preciso para garantizar el crecimiento de grupo».
Las inversiones se aplicarán en los cuatro pilares del modelo de negocio, entre los que se encuentra la propuesta de moda y la experiencia única de cliente en tiendas físicas y plataformas. García Maceiras habló del nuevo concepto de Zara utilizando tecnología puntera en pedidos y cajas de cobro, que ya está operativa en tiendas de Londres y París y «en breve» llegará a Sevilla, Valladolid, Lisboa y Miami. También se prevé el lanzamiento de un nuevo sistema de seguridad que hará más ágil y amable la experiencia del cliente.
Inditex dio luz verde al reparto de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se realizó ya el pasado 2 de mayo, mientras que el segundo se ejecutará el próximo 2 de noviembre.
Consejo de administración
Como estaba previsto, la junta dio luz verde a la renovación como miembro del consejo de administración a Amancio Ortega (Busdongo de Arbás, 1936), que de acuerdo con el informe de la comisión de nombramientos, «su permanencia en el cargo contribuye a consolidar el proceso de relevo generacional, impulsado por él mismo y personificado en la actual consejera y presidenta del consejo, Marta Ortega Pérez, quien lleva asumiendo las responsabilidades propias del cargo desde el pasado mes de abril del 2022».
Renovará también en su cargo José Luis Durán Schulz y saldrá Emilio Saracho, tras doce años de ejercicio en el puesto. Tras estos movimientos la compañía ha decidido reducir el número de consejeros de once a diez, «sin perjuicio de volverlo a ampliar en un futuro»
Así, el consejo de administración quedará integrado de la siguiente forma: Marta Ortega, José Arnau, Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, todos ellos dominicales; Óscar García Maceiras (ejecutivo) y como independientes Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, José Luis Durán Schulz y Rodrigo Echenique.
La junta general de accionistas también aprobó el plan de incentivos para directivos que consiste en un bonus plurianual en efectivo y de acciones. Serán beneficiarios los miembros de la alta dirección, los consejeros ejecutivos y otros empleados que sean invitados a participar hasta un máximo de 750 beneficiarios.
El plan tiene una duración total de 4 años y está estructurado en dos ciclos temporales, siendo cada uno independiente del otro. El primer ciclo se extiende desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2026, y el segundo desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero del 2027. Como máximo se entregarán un máximo de 7,5 millones de acciones ordinarias, representativas del 0,24 % del capital social. Un máximo de 180.750 están dirigidas al consejero delegado.
Condiciones
Este plan está condicionado a la consecución de unos objetivos marcados por los beneficios, las ventas totales, el retorno de la inversión al accionista y el llamado índice de sostenibilidad. Este parámetro representa una novedad respecto a otros planes de incentivos diseñados por la empresa y con su incorporación subraya la importancia que la compañía da al área de la sostenibilidad. El índice en cuestión está compuesto por cuatro indicadores: descarbonización, consumo de agua (medido como reducción porcentual del consumo en la cadena de suministro), consumo de fibras best (medido como el porcentaje de fibras orgánicas, en conversión regenerativas, recicladas, certificadas como lino europeo, viscosa green en el hot button de Canopy) para las principales fibras (algodón, poliéster, lino, viscosa, modal y liocell), y personas incluidas en el plan trabajador en el centro 2023-2025 (medido como el número total de trabajadores incluidos en programas de las áreas de impacto prioritarias de diálogo social, salarios dignos, salud, respeto y resiliencia).
También es novedoso el parámetro del retorno de la inversión para el accionista, y en él Inditex se medirá, teniendo en cuenta el desempeño de la acción, de los siguientes grupos: Nike, Fast Retailling, Lululemon Athletica, Adidas, H&M, Associated British Foods, VF Corporation, Burberry, Next, Puma, Zalando, JD Sports Fashion, Ralph Lauren Corporation y Hugo Boss.
La compañía también aprobó la creación de un comité de ciberseguridad, conformado por expertos «para reforzar el proceso de toma de decisiones al más alto nivel»