«Máxima preocupación» en CC.OO. por las sentencias que paralizan varios parques eólicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Denuncia que los fallos «amenazan el desarrollo industrial, la creación de empleo y la seguridad jurídica»

14 jul 2023 . Actualizado a las 19:37 h.

Francisco Méndez Gómez, responsable de Estrategias Industriales de la sección de industria del sindicato Comisiones Obreras en Galicia, firma un comunicado en el que expresa su «máxima preocupación» por resoluciones recientes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que paralizan la construcción de varios parques eólicos en Galicia por una tramitación errónea de los expedientes. Además, en casi todos los casos se impusieron medidas cautelares previas que impiden iniciar las obras para no dañar el medio ambiente y a la espera de las resoluciones definitivas.

«Dichas resoluciones amenazan el desarrollo industrial, la creación de empleo [...] y la seguridad jurídica de cualquier proyecto económico con necesidad de declaración de impacto ambiental [...] y que caiga en el punto de mira de determinadas asociaciones de dudoso interés medioambiental», asegura el sindicato. Dos entidades ecologistas, Adega y Petón do Lobo, están recurriendo varias de las autorizaciones eólicas otorgadas por la Xunta.

Las resoluciones corresponden a la sección tres de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, de la que forma parte Luis Villares, excandidato de En Marea. Greenalia, promotora de tres parques afectados, intentó impugnar su participación en los recursos y CC.OO. también hace alusión a él: «Determinados jueces, muy cercanos a las asociaciones demandantes, están tomando el camino de poner en duda el criterio de funcionarios públicos independientes, [...] dando prioridad a informes facilitados por las asociaciones demandantes».

El sindicato reclama a las Administraciones que regulen «de forma clara y firme los procesos de concesión de permisos de construcción y que se recurran las decisiones judiciales».

Hasta el momento, el TSXG está aceptando imponer cautelares de forma automática, lo que hace temer al sector que corran esa suerte todas las autorizaciones que sean recurridas.