La sociedad patrimonial de Sandra Ortega ganó 203 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Los ingresos por su participación en Inditex aumentaron un 33 %

27 jul 2023 . Actualizado a las 09:07 h.

El grupo Rosp Corunna, formado por las sociedades con las que Sandra Ortega Mera gestiona su patrimonio, obtuvo un beneficio de 203,5 millones de euros el año pasado, lo que supone un descenso del 17,5 % respecto al ejercicio anterior, cuando ganó más de 246,6 millones. En el informe de gestión que acompaña las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la firma explica que va a reinvertir la totalidad del beneficio generado, «destinándolo a realizar nuevas inversiones y al desarrollo de los proyectos en curso».

En ese documento se certifica también que, pese a reducir sus ganancias, los ingresos del grupo aumentaron un 11,4 %, al pasar de 197,8 a 220,4 millones de euros. El grueso de estos recursos provino del dividendo obtenido por su participación en Inditex, en el que la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera ostenta un 5,05 % del capital, que le reportaron 146,45 millones de euros el año pasado, frente a los 110,2 millones del ejercicio anterior.

El aumento de los ingresos se vio contrarrestado por el incremento de los gastos de explotación, que repuntaron en casi 7,5 millones, y por la pérdida de valor de algunos activos e inversiones.

En el informe de gestión, el grupo de Sandra Ortega reconoce que la banca le reclama que se haga cargo de los 150 millones que prestaron a Room Mate con el aval de la empresaria, que sin embargo dice tener «sólidas evidencias» de que no ha otorgado esas garantías, por lo que ha decidido no provisionar dichas cantidades en su contabilidad.