Camioneros españoles denuncian que aumentan los robos de gasoil en las áreas de descanso francesas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

GUILLAUME HORCAJUELO | EFE

La gendarmería francesa activa un protocolo para actuar ante las sustracciones, que pueden suponer pérdidas superiores a los 2.000 euros

14 ago 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

No es un asunto nuevo. Desde hace años, transportistas españoles y de otros países de la Unión Europea denuncian un incremento de robos en sus camiones cuando cruzan la frontera francesa, especialmente mientras se encuentran estacionados en las áreas de aparcamiento de las grandes autopistas que conectan con otros países de la UE. Pero el problema, aseguran las asociaciones del sector, ha ido a más en los últimos meses.

Así lo aseguran desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que en un comunicado explica que últimamente los robos, más que en la mercancía que llevan en las bodegas, «se está centrando en la sustracción del gasoil de los depósitos de combustible de los camiones», que tienen una capacidad aproximada de 1.500 litros y que normalmente suelen ir llenos. Y es que, como el combustible es más barato en España (donde además los transportistas aún reciben una subvención pública de 10 céntimos por litro), los profesionales aprovechan para repostar justo antes de cruzar la frontera.

Con todo ese carburante en el depósito, y dado el precio actual del gasoil, cada robo puede suponer un quebranto de más de 2.000 euros. De ahí que las asociaciones que se integran en el Comité Nacional del Transporte por Carretera hayan solicitado la intervención de los ministerios de Transporte y de Interior, «para exigir a las autoridades galas que se faciliten medios a los transportistas españoles para denunciar los hechos, ya que hasta la fecha el auxilio recibido ha sido bastante ineficiente y complejo».

Desde Fenadismer explican que, tras esa petición de ayuda, «la Gendarmería francesa ha establecido un protocolo específico para los conductores españoles que sean víctimas de robos en carretera, ya sea del combustible o de la mercancía».

Lo primero que deben hacer es contactar con el número de emergencias 17 (un equivalente al 091 o el 062 españoles), que lo pondrá en contacto directo con el Centro de Operaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional. Tras ese contacto, «se desplegará una unidad sobre el terreno para la actuación de urgencia, ya que la gendarmería dispone de unidades en todas las autopistas y carreteras principales, enviando una patrulla al lugar donde esté el camión, para iniciar las primeras actuaciones y tomar la denuncia del conductor. O, en su defecto, indicarle a qué brigada de gendarmería más próxima debe dirigirse».