Crece el temor a un repunte mundial de los precios del gas por la huelga en las plantas australianas de Chevron

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Yuriko Nakao | REUTERS

Los trabajadores harán paros de 7 horas desde el próximo 7 de septiembre

29 ago 2023 . Actualizado a las 21:57 h.

Un sindicato de trabajadores de Australia anunció este martes el inicio de una huelga a partir del 7 de septiembre en tres instalaciones de gas natural licuado (GNL) de la compañía estadounidense Chevron. Un parón que amenaza con afectar el flujo y el precio mundial de este recurso.

«Los miembros de Offshore Alliance participarán en paros, prohibiciones y limitaciones continuas que aumentarán cada semana hasta que Chevron acepte nuestras pretensiones de negociación», apuntó el sindicato, conformado por unos 500 trabajadores.

Entre las instalaciones que podrían afrontar interrupciones se encuentran las plantas de Gorgon y Wheatstone, responsables de la producción de más del 5 % del gas natural licuado mundial.

La preocupación frente a la huelga hizo que desde la semana pasada subieran los precios mayoristas de este recurso en Europa.

En un comunicado que recoge el medio Australia Financial Review, Chevron apuntó que la huelga no era «necesaria para alcanzar un acuerdo» aunque reconoció el derecho de sus trabajadores y aseguró que «continuarán trabajando en el proceso de negociación que beneficie tanto a empleados como a la empresa».

Por su parte, Offshore Alliance remarcó hoy que lleva años de infructuosa negociación con la gigante norteamericana en cuestiones como salarios, seguridad laboral y capacitación, entre otras.

«Esto le costará a Chevron sus exportaciones de gas natural licuado a medida que (la huelga) comience a hacer afecto», remarca el sindicato. Comenzarán con paros de siete horas y se irán ampliando a medida que discurra la protesta.