Eurostat rebaja sus previsiones para el segundo trimestre del 2023, período en el que España creció un 0,4 %
07 sep 2023 . Actualizado a las 12:58 h.La actividad económica de la Eurozona sigue al ralentí. En el segundo trimestre del año, el PIB de los países de la moneda común avanzó un 0,1 %, según los datos publicados este jueves por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). El organismo rebaja, de este modo, las previsiones de agosto, en las que estimaba que la economía de la Eurozona crecería un 0,3 %, por la elevada inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, que han acabado por lastrar la actividad. En ese mismo período, el Producto Interior Bruto (PIB) español se ha incrementado en un 0,4 %.
Lituania fue el país que más creció de la Eurozona y registró un aumento de su PIB del 2,9 %, seguido de Eslovenia (1,4 %) y Grecia (1,3 %). Alemania, la principal economía del euro, se libró de la recesión pero se mantuvo invariable en el 0 %. No tuvieron tanta suerte Polonia (-2,2 %) y Suecia (-0,8 %) que entraron en terreno negativo.
El enfriamiento de la economía era uno de los riesgos que debía asumir el BCE cuando comenzó su escalada de los tipos de interés. Ahora, con estos en el 4,25 % y la inflación mostrando signos de persistencia -se mantuvo invariable en el 5,3 % en agosto-, la atención se centra en la reunión que mantendrá esta institución la próxima semana en Fráncfort. La estabilidad de precios sigue siendo el principal mandato del BCE y Lagarde insiste en que el organismo «hará todo lo que esté en su mano» para doblegar la inflación. Mientras, la economía estadounidense creció un 0,5 % en comparación con el mismo período del 2022.