¿Puedo devolver un recibo domiciliado?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

C. Porteiro

El Banco de España recuerda a los clientes que pueden anular una orden de pago aunque se pase automáticamente por la entidad

20 sep 2023 . Actualizado a las 08:07 h.

Pocas familias quedarán que acudan puntualmente cada mes a la ventanilla del banco para pagar los recibos de los servicios básicos. La mayoría de ellas optan por domiciliarlos y así el abono es automático en cuanto la empresa de turno cursa la orden de cobro. Acogerse a esa opción mayoritaria no quiere decir que resulte más difícil devolver un recibo si no se está de acuerdo con el importe o con el servicio. Así lo recuerda el Banco de España en una de sus recomendaciones recientes a los clientes bancarios. Para aquellos que se hacen la pregunta ¿qué pasa cuando quieres devolver un recibo y tienes la orden de domiciliación en vigor?, la institución aclara que la normativa de servicios de pago inlcuye el derecho del consumidor a ordenar la devolución de los recibos o adeudos domiciliados que la entidad tiene que atender. También avanza que esa devolución puede realizarse dentro de un plazo que es diferente si el cargo estaba previamente autorizado (ocho semanas) o no (trece meses).

Aunque el Banco de España subraya que la devolución de recibos tiene sus consecuencias y la entidad bancaria puede preguntar el motivo del rechazo para evitar algunos problemas posteriores. Así, si se produce porque nos giran un recibo por error o porque necesitamos liquidez urgente en ese momento, si el cliente no concreta la causa, «corremos el riesgo de que la empresa suministradora crea que anulamos el servicio».

En casos particulares, como recibos emitidos por la Seguridad Social o por la Agencia Tributaria, la devolución puede generar recargos y pérdidas de subvenciones o bonificaciones, no solo de la factura rechazada, sino por las siguientes que se dejaron de emitir. Estos casos pueden evitarse si se asigna la clave específica de devolución correcta. La entidad, añade el Banco de España, debe asesorarte correctamente, ajustándose a las buenas prácticas bancarias.

La domiciliación de recibos es un servicio que presta la entidad bancaria y que el titular de la cuenta debe solicitar previamente firmando una autorización previa y expresa.