Digitalizar concesionarios de coches eleva la facturación de la gallega Trison un 45 %

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa, especializada en crear espacios con contenidos audiovisuales, diversifica su cartera más allá del «retail»

20 sep 2023 . Actualizado a las 21:14 h.

Convertir los concesionarios de automóviles en lugares de encuentro entre clientes y marca, a través de la digitalización de estos espacios con tecnología audiovisual para crear nuevas experiencias entre fabricante y cliente, se ha convertido en el principal segmento de negocio de la compañía gallega Trison. Hasta el punto de que el equipamiento digital de estos espacios, junto al retail, locales de ocio, transporte, banca o educación, le ha permitido, al cierre del 2022, incrementar su facturación en un 45 % (53,1 millones de euros) respecto al ejercicio anterior (36,6 millones), según se refleja en las cuentas del Registro Mercantil.

«Sin duda, estamos muy contentos», reconoció el consejero delegado Alberto Cáceres, sobre la evolución del grupo especializado en márketing sensorial. La diversificación del negocio, por sectores y regiones, ha propiciado el gran empujón que han experimentado sus cuentas pese al actual contexto inflacionario, del que no ha sido ajeno la compañía, reconoció Cáceres. Más del 60 % de la cifra de negocio del pasado ejercicio se realizó fuera de España (acaparó el 42 % del negocio), del que la mitad (30 %) corresponde a Europa, el 17 % a Oriente Medio y África; y el 10 % restante a Latinoamérica, Asia-pacífico y Norteamérica.

Por sectores, el nicho que más ingresos generó a la compañía fue el de la automoción, por encima incluso del retail (un segmento que, como proveedor histórico de Inditex, le reportó la mayor cuota de mercado durante años). Hace unos años, cuando la firma que preside Carlos Saavedra, diversificó su actividad con soluciones de digitalización en los concesionarios de automóviles lo hizo primero con enseñas de lujo, como Porsche, Rolls Royce o Mercedes, tal y como figura en su página web.

En la actualidad, Trison ha suscrito contrato con Cupra y, a nivel mundial, con el segundo mayor fabricante de vehículos, el grupo japonés Toyota Motor Corporation, lo que le permite equipar con experiencias de digitalización, sonorización, gestión de contenidos audiovisuales y aromatización hasta dos concesionarios de media diarios en 35 países distintos.

Las expectativas van a más porque, de acuerdo a la memoria de sus cuentas, para este 2023, la compañía con sede el polígono de Espíritu Santo (Sada, A Coruña) espera crecer en facturación más de un 10 % para alcanzar los 59 millones de euros. Eso sí, «un crecimiento orgánico estable, bien organizado y sin riesgos». Como buena parte de las empresas en el actual contexto de inflación, Trison ha aumentado en 12 millones de euros (de 26 a 38) los gastos destinados a aprovisionamiento.

Otro capítulo de interés es el referido al personal. La plantilla ha crecido en un año un 33 %, de los 97 profesionales con que contaba en el 2021, ha pasado a los 127 empleados del 2022.