Así es el perfil del inversor minorista: hombre, mayor de 50 y con preferencia por bancos y energéticas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Vega Alonso | EFE

Las operaciones ordenadas por ese pequeño colectivo supusieron solo el 6 % del conjunto de las negociaciones bursátiles

21 sep 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

El inversor minorista español destaca por ser mayoritariamente hombre, por tener más de 50 años y por realizar compraventas de acciones en empresas de los sectores financiero y energético, según se desprende de los datos publicados este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, del volumen negociado por inversores minoristas el año pasado, el 81,06 % procedía de hombres, lo que supone un alza de 0,37 puntos porcentuales respecto al dato del 2021. La edad media también escala dos décimas, hasta los 52,5 años.

Con respecto a los volúmenes de negociación por sectores, el principal volvió a ser el financiero, con un total del 39,29 % negociado. Le siguen el energético (21,44 %) y el industrial (15,41 %), acaparando así casi tres cuartas partes de toda la negociación. Por detrás se situaron el sector de materiales (7,55 %), Comunicaciones (5,39 %), Consumo (5,24 %) y Sanidad (4,09 %).

Pese a estos datos, la participación del inversor minorista en el conjunto de la Bolsa sigue teniendo un peso muy reducido. Su participación con respecto a las compras totales efectuadas en acciones del Ibex 35 se situó en el 6,23 %, por encima del 6,06 % del 2021. En el caso de la contribución de los minoristas en el total de las ventas, la proporción ascendió al 7 %, frente al 6,67 % del años anterior.

En términos absolutos, los pequeños inversores compraron acciones en el Ibex por importe de 21.216 millones de euros y vendieron 23.837 millones, lo que supone un descenso del 0,4 % en el primer caso y un aumento del 1,6 %, en el segundo.

Además, los minoristas efectuaron 3,68 millones de operaciones de compra y 3,64 millones de venta, lo que supone un descenso del 15,7 % y el 16,1 %, respectivamente.