Aluman se adjudica dos contratos por 4,7 millones de euros para un edificio de la UNED en Madrid y un colegio en Ourense

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de archivo de Aluman en Arteixo
Imagen de archivo de Aluman en Arteixo CESAR QUIAN

La empresa gallega se encargará de ejecutar las envolventes de fachada y cubiertas del edificio de Las Rozas

13 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo edificio para la UNED en el campus científico y tecnológico de Las Rozas (Madrid) tendrá sello gallego. La empresa Aluman se encargará de la ejecución de las envolventes de fachadas y cubierta de un inmueble que definitivamente estará disponible para la docencia más de diez años después de que se colocase la primera piedra.

La compañía gallega ha sido la adjudicataria de los tres lotes que conforman el contrato, presupuestado en más de 3,5 millones de euros. Cubrirá toda la fachada de un edificio ubicado en un área de 12.000 metros cuadrados diseñado para laboratorios, despachos e infraestructuras complementarias, concebido como una estructura modular. Nacía con la vocación de dotar a los departamentos y grupos de investigación de la amplitud necesaria para poder llevar a cabo un mayor número de actividades, reunirlas entre sí y potenciar la colaboraciones interdisciplinares, características que mantiene, según se explica en la web de la propia universidad.

Se trata de una obra ambiciosa para un proyecto que se ha caracterizado por sucesivos retrasos. Los trabajos se retomaron en plena pandemia y sus dirigentes confían en que el edificio estará disponible para los usos universitarios para los que fue destinado cuando concluyan los trabajos.

En Ourense

En la cartera de actuaciones de la compañía con sede en Arteixo, especializada en carpintería de aluminio y referente fachadista para edificios singulares, destaca también la adjudicación de las obras para el cambio de toda la carpintería exterior del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro de Celanova, en la provincia de Ourense.

El presupuesto de licitación para acometer estos trabajos asciende a 1.170.000 euros, de acuerdo con la información del pliego de contratación, si bien el valor estimado de los trabajos no alcanza el millón de euros. En este caso también se trata de una actuación en un edificio singular. El centro educativo, enclavado en el conjunto monacal declarado bien de interés cultural (BIC), consta de una superficie de 9.405 metros cuadrados y su última reforma se acometió en 1981.

La intervención persigue corregir las deficiencias en las carpinterías exteriores de madera existentes y mejorar la eficiencia energética del edificio educativo, donde cursan estudios de secundaria y bachillerato los jóvenes de Terra de Celanova, además del alumnado de FP y de la Escuela Oficial de Idiomas.