Goirigolzarri: «La globalización en la que vivíamos antes de la pandemia no va a volver»

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de CaixaBank asegura durante un encuentro organizado por la entidad y La Voz de Galicia que en el actual contexto geopolítico hay grandes oportunidades para los agentes que sean suficientemente intrépidos

19 oct 2023 . Actualizado a las 00:14 h.

El mundo avanza hacia un futuro menos globalizado que el que existía hasta la fecha. Este fue uno de los temas que centraron este miércoles el encuentro Perspectivas de la economía y la sociedad para el año 2024 organizado por CaixaBank y La Voz de Galicia en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Durante el encuentro, el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, repasaron algunos de los retos a los que se enfrentan la economía europea y la española en un contexto tan voluble como el actual, con una guerra en Ucrania que todavía no tiene visos de lograr una solución, y el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.

«Yo no reduciría las repercusiones que podamos tener a nivel económico solo a lo que está pasando en estos momentos. Estamos en un mundo cambiante y lleno de incertidumbres. Después de la pandemia descubrimos que la globalización en la que vivíamos, con cadenas de suministro infinitas, tenía limitaciones importantes y las empresas empezaron a apostar por una redistribución y acercamiento. Cuando estábamos en ese proceso, estalló la guerra de Ucrania», explicó Goirigolzarri, tras ser preguntado sobre las repercusiones que puede tener para la economía española el actual tablero político mundial. «Con todo este contexto, vamos hacia un futuro menos globalizado. Yo he defendido profundamente este sistema, aunque tiene puntos negativos que hay que mejorar, pero ha sido muy beneficiosa en muchos aspectos. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que la globalización en la que estábamos viviendo hasta hace tres años no va a volver, porque las cadenas de suministro no tenían en cuenta los elementos de seguridad o los de tinte geoestratégico que son ahora tan importantes», añadió el presidente de CaixaBank.

Pero Goirigolzarri no quiso caer en el pesimismo y aseguró que, incluso en esta situación, existen un sinfín de oportunidades que pueden impulsar tanto a empresas como a los Estados: «Existen varios elementos negativos que nos llevan a un mundo más fraccionado en el que el proteccionismo está aflorando de forma muy importante. La redefinición de las cadenas de suministro también trae consigo enormes oportunidades para aquellos agentes que entiendan el cambio y sean lo suficientemente intrépidos para adaptarse a los cambios».

La pugna europea

Europa tampoco puede quedarse atrás. Situada en un lugar delicado en el medio de un conflicto entre grandes agentes como Estados Unidos y China, el Viejo Continente tiene que hacerse valer y defender su posición en el mercado mundial. Y es que, tal y como recordó el ejecutivo, los europeos representan el 6 % de la población mundial, generan el 15 % del PIB mundial y más del 40 % del gasto social: «Los europeos tenemos una situación muy favorable y es importante que luchemos para conseguir que se mantenga. Y no es fácil. Porque tenemos unos competidores extraordinarios. Es fundamental que mantengamos el gen del crecimiento porque es la única manera de financiar el sistema de bienestar que tenemos».

«La política del BCE podríamos decir, en términos futbolísticos, que es ‘cholista': partido a partido»

La inflación se ha convertido en el gran quebradero de cabeza para las familias y las empresas. Pero también para el Banco Central Europeo (BCE), que ha acometido la mayor subida de tipos de la historia para tratar de embridar el coste de la vida y devolverlo al objetivo del 2 %. «Las previsiones apuntan a que en el 2025 llegaremos a ese límite del 2 %, pero quiero insistir en que no va a ser fácil. Tenemos una serie de retos geoestratégicos y hay que ver cómo afectarán los elementos de segunda ronda, como son la subida de los salarios. Tengo que decir, en este sentido, que los agentes sociales españoles están siendo especialmente responsables», argumentó José Ignacio Goirigolzarri durante el encuentro de este miércoles.

En ese escenario, el financiero incidió en que el IPC va a ser una variable complicada de gestionar en los próximos meses. Eso sí, advirtiendo que cuando se habla de inflación, y ante las incertidumbres, hay que asumir que debemos ser muy «humildes» con las proyecciones: «No pensaría que vamos a tener unas caídas extraordinarias del IPC en los próximos doce meses».

Y esto, como no puede ser de otra forma, arrastrará consigo los tipos de interés. Goirigolzarri valoró positivamente la política monetaria acordada estos últimos meses en los despachos del BCE: «Es la herramienta que tiene el organismo para lanzar el mensaje de que están dispuestos a luchar contra la inflación. Y el mensaje tiene que ser muy claro para que los agentes pensemos que eso va a ser así y que el IPC va a bajar». En este sentido, el presidente de CaixaBank definió la actuación de la institución que preside Christine Lagarde con un símil deportivo: «En términos futbolísticos, tendríamos que decir que la política [del BCE] es cholista, es decir, partido a partido». Y esto será precisamente lo que vaya marcando las decisiones de los próximos años. En función de los datos se tomarán las decisiones pertinentes: «Los tipos ya están en máximos y yo creo que el sentir general es que no van a subir mucho más. Pero se van a mantener en unos niveles similares a los de ahora durante un tiempo».

La educación, la gran reforma pendiente en España

España tiene todavía muchos deberes pendientes. Pero para el presidente de CaixaBank hay uno que requiere especial atención: la educación. «En España tenemos un gravísimo problema en la estructura de la educación y formación», explicó Goirigolzarri, que incidió en que cuando se habla de educación no solo hay que enfocarse a la de los jóvenes, sino que esta debe ser una apuesta constante a lo largo de toda la vida laboral.

«Si preguntamos a los empresarios que hay aquí presentes, seguro que el problema más importante que arrastra un porcentaje significativo de ellos es el de la falta de personal. Y eso, sorprendentemente, contrasta con una tasa de paro extraordinariamente alta», resumió Goirigolzarri, que pidió un esfuerzo conjunto entre Administración y empresarios. Los primeros, deben mejorar las políticas de empleo, y los segundos, «asumir responsabilidad en la formación de las personas que están en las empresas». 

Aconseja a los ahorradores optar por productos de inversión antes que por depósitos

Hace unas semanas, CaixaBank lanzó para sus clientes un depósito a un año que ofrece hasta un 2 %, una oferta que otorga al banco un factor diferencial ante un mercado en el que estos productos todavía no están ofreciendo las rentabilidades que los ahorradores querrían. Goirigolzarri aseguró este miércoles que en el banco se dieron cuenta de que tenían clientes que sí querían mantener sus ahorros en depósitos a plazo, pero, ante el contexto actual, cree que hay otras opciones mejores: «Pensamos que el mejor consejo que podemos dar a nuestros clientes con ahorro es que no lo pongan en depósito, sino en otro tipo de productos».

El presidente de CaixaBank aprovechó el encuentro para poner en valor a los trabajadores del banco: «Para ser rentable, las empresas necesitan clientes. Y nosotros no somos una excepción. Los clientes son nuestro tesoro. Por eso nuestra filosofía es tener una confianza mutua y una calidad del servicio. Y para lograrlo se necesita básicamente un equipo de trabajadores comprometido como el de CaixaBank».

La inteligencia artificial, el reto que tendrán que afrontar las empresas

Goirigolzarri confirmó la actual fortaleza del sistema bancario español 

El teletrabajo, los cambios que traerá aparejada la introducción de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad y en las empresas o la fortaleza del sistema financiero fueron algunas de las cuestiones planteadas por los asistentes al encuentro organizado por CaixaBank y La Voz. En el turno de intervenciones destacó la preocupación del empresariado por las desigualdades territoriales que puedan llegar a producirse si se hacen concesiones a determinadas comunidades autónomas. Para Goirigolzarri «con independencia de la situación política, hay una evidencia: los mercados más grandes generan empresas más potentes, con mayor creación de valor. Todo lo que vaya contra el mercado único es negativo».

El presidente de CaixaBank fue más explícito al pedir a las autonomías «que se lo piensen dos veces antes de hacer una regulación especial para una comunidad autónoma, porque atentan contra el mercado único y este es una fuente de valor extraordinaria», recalcó.

Sobre las incógnitas que se abren en torno a los cambios que introducirá la inteligencia artificial en los procesos productivos de las empresas, el presidente de la entidad afirmó que «estamos en los albores del desarrollo de la IA, pero va a tener una incidencia clara. Para las empresas será positiva, porque va a mejorar la productividad y su eficiencia. Va a ser disruptiva en el corto plazo. Habrá un proceso de reconversión de habilidades y ese es el reto más importante que tendremos como país».

Sin entrar a valorar el actual contexto político, el financiero respondió a las inquietudes de los empresarios sobre el impacto que ocasiona en la economía la fragmentación política y la demora en la formación de un Gobierno. «Nuestra labor es gestionar las empresas. Al mundo de la economía lo que le viene bien es la certidumbre, la claridad y la estabilidad. El hecho de que no la tengamos o exista esta sensación de indefinición bueno no es».

Sobre su sector, confirmó el buen momento que atraviesa el sistema financiero español. En concreto la entidad que preside ,pues, tras la fusión con Bankia, el banco cuenta con 4.000 sucursales en el país, de las que 470 se ubican en localidades en las que no existe ninguna otra entidad. Una unión que se formalizó, según Goirigolzarri, «no para ser más grandes, sino para liderar la transformación del sistema financiero en España y en Europa». Un sistema, el bancario, que a su juicio está muy bien capitalizado, «después de estos diez años de travesía en el desierto [en alusión a la crisis financiera del 2011]. Tiene músculo financiero y liquidez, lo que redunda en beneficio de la economía y de los ciudadanos».

Los asistentes también se interesaron por la impresión del financiero sobre el teletrabajo. Goirigolzarri apostó por un equilibrio, al entender que aunque el trabajo en remoto «es positivo desde el punto de vista de la flexibilidad, la presencialidad es muy importante para crear cultura de empresa», de ahí que apueste por combinar ambas modalidades.

Los fondos Next Generation «son una extraordinaria oportunidad para España» 

La transformación del sistema productivo que facilitarán los fondos Next Generation no ha generado dudas entre el empresariado asistente al foro. Tampoco en el presidente de CaixaBank. «Son una extraordinaria oportunidad para España», aunque su materialización no se haya trasladado aún al tejido empresarial. Para Goirigolzarri, la gestión de los fondos no es sencilla «porque esa cantidad, invertirla bien en un tiempo limitado, es complicado. Su desarrollo está siendo lento, las mayores partidas están en las cañerías», ilustró, para asegurar que los elementos más transformadores serán los PERTE y, pese a que los proyectos que los conforman están en una fase inicial, serán los que plasmen esas mejoras de la productividad, dijo.

Lence denuncia la brecha de infraestructuras entre comunidades 

La presidenta del Grupo Lence, Carmen Lence, ejerció de portavoz del empresariado gallego durante su intervención para presentar al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. La responsable del primer grupo lácteo gallego por ingresos no eludió que el sector empresarial lleva varios años afrontando desafíos —«la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis en Oriente Medio»—, pero destacó que Galicia se enfrenta, además, a «dificultades extraordinarias con respecto al resto de España, por el déficit de sus infraestructuras». Y recordó que «tradicionalmente las zonas del eje Madrid-Málaga-Barcelona han disfrutado de mayor financiación para acometer mejores infraestructuras». Una brecha que se une «al hecho de que Galicia cuente con un 28 % de su población mayor de 60 años».

Déficits que, resaltó la directiva, no empañan el carácter emprendedor de los gallegos. «Somos luchadores», porque «a pesar de las dificultades hemos sido capaces de crecer por encima de la media española. Nuestra economía ha aumentado más de un 26 % en las últimas dos décadas, cuatro veces más que el resto. Ninguna otra comunidad autónoma lo ha logrado», precisó Lence, que siguió ilustrando con datos la fortaleza gallega. «Somos la sexta economía en el conjunto de España. Y seguimos creciendo». También en número de empresas. «El 92 % son pymes que aportan el 82 % del valor bruto empresarial y generan el 86 % del empleo privado», dijo, al tiempo que subrayó el hecho de que las pymes no solo estén ligadas al desarrollo económico del territorio, sino que tienen un gran compromiso social.

En su discurso, Carmen Lence tuvo una mención especial para el sector al que pertenece su grupo, el agroalimentario, del que no ocultó la conveniencia de darle un mayor impulso «habida cuenta de que Galicia es la novena región productora de leche en Europa y el 40 %, casi la mitad, de la leche que se consume en España tiene su origen en Galicia».

Por ello, la empresaria concluyó con una llamada a apoyar al medio rural, porque «el futuro rural es el futuro de todos».