Un fondo americano compra la empresa de transporte Arriva por 1.600 millones de euros

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

El nuevo dueño será I Squared Capital, que también ha lanzado una opa sobre Applus, gestora de las ITV gallegas

19 oct 2023 . Actualizado a las 18:30 h.

Arriva, el gigante británico del transporte con fuerte presencia en Galicia —donde tiene la concesión de decenas de líneas regulares de autobús— cambia de dueños. El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn, actual propietario, confirmó ayer un acuerdo para la venta de la compañía al fondo estadounidense I Squared Capital, una operación que se hará efectiva el año que viene, una vez obtenida la aprobación del consejo de DB y del Ministerio de Transportes alemán.

La transacción incluye el traspaso de todos los negocios en los diez mercados europeos en los que opera Arriva (que, entre otros activos, gestiona los icónicos buses rojos de Londres) por un importe que ronda los 1.600 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación citadas por Reuters.

Desde Deutsche Bahn aseguraron que la venta responde a su intención de centrar todos sus esfuerzos en su negocio ferroviario en Alemania, trece años después de la adquisición de la compañía de origen británico (por la que en el 2010 pagaron 1.800 millones de euros) y después de haber realizado ya un proceso de desinversión con el traspaso de algunas filiales no estratégicas de Arriva, como las de Suecia, Portugal, Serbia, Dinamarca y Polonia.

Se da la circunstancia de que el fondo americano que se hará con Arriva —y con su cuota en el mercado del transporte por carretera en Galicia (donde compite con Monbus y Alsa)— es el mismo que hace poco más de un mes lanzó una oferta pública de adquisición (opa) por Applus, que gestiona la concesión de las ITV gallegas y por la que compite con otro fondo estadounidense, Apollo.

Arriva desembarcó en España en 1999, cuando adquirió varias empresas de transporte en diferentes puntos del país. En el caso de Galicia, se hizo ese año con Ideal Auto, Transportes Finisterre y Rutabús, por las que desembolsó cerca de 37 millones de euros en conjunto. Su presencia en la comunidad se fue ampliando y afianzando con posteriores adquisiciones, como la de Autos Carballo (Aucasa) y su filial Santiaguesa Metropolitana en el 2016 o la de Autocares Vázquez un año después.

El año pasado, las dos principales sociedades con las que opera en la comunidad, Arriva Galicia y Aucasa, ingresaron 9,3 millones de euros, el grueso procedente de los servicios de transporte regular. Entre ambas sociedades daban empleo, al cierre del pasado ejercicio, a 207 trabajadores en la comunidad (164 de ellos, conductores).

En los diez mercados europeos en los que opera, el grupo de origen británico emplea a unas 35.500 personas y realiza 1.500 millones de viajes de pasajeros al año.

«La venta a I Squared brindará a Arriva nuevas opciones para respaldar su potencial de crecimiento, por ejemplo para la futura electrificación de las flotas europeas», aseguró Levin Holle, director financiero de Deutsche Bahn. Por su parte, el consejero delegado de Arriva, Mike Cooper, afirmó que la venta a I Squared «es una gran oportunidad y el comienzo de un nuevo capítulo importante para el negocio», ya que la inversión del fondo ayudará a desbloquear nuevas oportunidades y crear valor.

Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain, apuntó que el cambio de titularidad «no cambia la forma en que ofrecemos nuestros servicios. Nuestros equipos continuarán dando un excelente servicio a clientes, autoridades de transporte de viajeros y a las comunidades en las que estamos muy presentes».