El Abogado General pide que se anule la sentencia que libró a Apple de pagar 13.000 millones de euros

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mike Segar | REUTERS

La Comisión Europea acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen fiscal ilegal en Irlanda

09 nov 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

¿Devolverá Apple algún día los 13.000 millones de euros que le reclama la Comisión Europea? Hace siete años que Bruselas instó a la multinacional a reembolsar ese dinero que se habría ahorrado en pago de impuestos de forma ilegal, pero la batalla judicial continúa. 

Este jueves se ha sumado a la contienda el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quien después de revisar la sentencia del Tribunal General en la que se eximía a la multinacional estadounidense de pagar la multa, ha concluido que los jueces erraron en su fallo y ha instado al TJUE a anularlo y devolver el caso al Tribunal General para que vuelva a dictar sentencia. 

Según Giovanni Pitruzzella, los magistrados incurrieron en una serie de errores al declarar que el equipo de Competencia, liderado por la comisaria Margrethe Vestager, no había demostrado de manera suficiente que Apple se hubiera beneficiado de forma ilegal de una fiscalidad a la carta. Y eso a pesar de tener sobre las mesas las cifras: el fisco irlandés rebajó el impuesto de sociedades a la compañía -su sede europea está en Cork-, que acabó tributando por el 0,005% de sus beneficios, en lugar del 12,5% estipulado. 

En su momento, el propio Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés y actual presidente del Eurogrupo, celebró la derrota legal de la Comisión, asegurando que su país «no hace ofertas ventajosas a las empresas, sean del tamaño que sean», pero este nuevo movimiento de Pitruzzella, precedido del correspondiente recurso de Bruselas, pone en cuestión sus palabras. 

La comisaria danesa y su equipo tienen claro que Apple se benefició de ayudas de Estado ilegales incompatibles con el mercado interior entre los años 1991 y 2014, de ahí que instaran a las autoridades irlandesas a recuperar todo el dinero que dejaron de recaudar y que ha supuesto un agravio para otras compañías y para las Haciendas de los países vecinos.