El BCE no recortará los tipos de interés hasta el verano del 2024

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SUSANA VERA | REUTERS

Su presidenta, Christine Lagarde, admite que el coste de refinanciación para los países más endeudados «irá aumentando»

10 nov 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

Miles de hipotecados españoles viven pendientes del euríbor. El índice, que marca el umbral de dolor para quienes han pedido un préstamo para la compra de una vivienda, ya ha rebasado la cota del 4%. Y lo ha hecho tras las diez subidas consecutivas que han experimentado los tipos de interés en la eurozona desde julio del 2022, llevando el de referencia al 4,5%

El responsable de encarecer el precio del dinero a hogares y empresas ha sido el Banco Central Europeo (BCE), que no piensa aflojar las riendas hasta conseguir encauzar la inflación, hoy en el 2,9% -el objetivo es el 2%-. Lo ha confirmado este viernes su presidenta, Christine Lagarde. La francesa ha revelado en una conferencia organizada por el Financial Times que el organismo no recortará los tipos de interés «en los próximos dos trimestres». No lo hará, como pronto, hasta julio del 2024. Esto significa que los tipos se mantendrán altos «tanto tiempo como sea suficiente», explicó. 

Y es que, tal y como admitió durante su intervención, el BCE «no da por sentado» que se mantendrá en esos niveles. Es más, no descarta un nuevo repunte de la inflación, tras alcanzar su mínimo en dos años, especialmente si la eurozona sufre otra crisis energética.  

A las autoridades europeas aún les preocupa el crecimiento de la inflación subyacente -excluye en su cómputo la evolución de los precios de la energía y los productos frescos-, situada en el 4,2%.

Coste de la deuda pública al alza

Otra de las cuestiones que preocupa al BCE es el impacto que puede tener su política monetaria sobre el coste de refinanciación de la deuda pública de países como Italia, Portugal o España, vulnerables a cualquier shock por las abultadas mochilas que arrastran.

Lagarde ha advertido de que la factura engordará en los próximos años porque el BCE ha puesto fin al programa de compra de deuda de los países: «Es un hecho que habrá refinanciaciones a medida que se efectúen los reembolsos y el coste de la financiación irá aumentando», reconoció. No obstante, ha llamado a la calma al recordar que muchos Estados optaron por aprovechar las bajas tasas de interés de los últimos años para extender los vencimientos de las deudas, lo que dará más margen de maniobra.