De Guindos sostiene que los tipos de interés están en niveles que bajarán la inflación al 2 %
ECONOMÍA
Avanzó que deben mantenerse un período lo suficientemente largo
13 nov 2023 . Actualizado a las 11:28 h.El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo este lunes que el nivel actual de los tipos bajará la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo si se mantiene ahí el tiempo suficiente.
Según informa Efe, al inaugurar la conferencia bancaria Euro Finance Week en Fráncfort, de Guindos hizo hincapié en que el BCE está determinado a asegurar que la inflación vuelve al 2 % .
«Sobre la base de nuestra evaluación actual, consideramos que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo», afirmó de Guindos.
El Consejo de Gobierno del BCE tendrá en diciembre las próximas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, y más datos sobre la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos, para volver a evaluar las perspectivas de inflación y tomar la decisión sobre los tipos de interés.
El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio de 2022, en 450 puntos básicos en total, hasta el 4,5 %, y a finales de octubre decidió interrumpir los aumentos del precio del dinero porque la inflación descendió acusadamente en septiembre y la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente disminuyen.
Pero el BCE aún espera que la inflación siga siendo demasiado alta durante mucho tiempo y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo intensas.
«Hoy, la inflación es significativamente más baja pero se espera que sea demasiado elevada durante demasiado tiempo. Al mismo tiempo, las perspectivas de crecimiento para la economía de la zona del euro se han deteriorado más» porque el crecimiento global se debilita y las condiciones financieras son más severas y reducen la inversión y el consumo«, dijo de Guindos en la conferencia en Fráncfort.
El BCE observa que sus subidas de los tipos de interés se transmiten con fuerza a las condiciones de financiación, añadió su vicepresidente.
Los costes de financiación de los bancos han subido más y se han transmitido a las empresas y hogares.
La combinación de tasas de endeudamiento más elevadas y de un debilitamiento de la actividad económica ha llevado a una fuerte caída de la demanda de crédito en el tercer trimestre de este año.
Los bancos también han endurecido más las condiciones para dar créditos a las empresas y hogares.
Por ello de Guindos dijo que el BCE ya ve signos de que las subidas de los tipos de interés llegan a la economía real.