La mitad de la red de carga de coches eléctricos de Galicia está fuera de servicio

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Recarga de un vehículo eléctrico en el aparcamiento de la Plaza de España, en Pontevedra
Recarga de un vehículo eléctrico en el aparcamiento de la Plaza de España, en Pontevedra CAPOTILLO

La comunidad suma 919 cargadores públicos, de los que 405 no están operativos

16 nov 2023 . Actualizado a las 11:41 h.

Galicia cuenta con una red pública de 919 puntos de recarga para vehículos eléctricos, pero 405 de ellos están fuera de servicio, según el Barómetro de Electromovilidad que elabora trimestralmente Anfac, la patronal española de fabricantes de vehículos, correspondiente a los nueve primeros meses del 2023. Según este estudio, la oferta de cargadores públicos de comunidad gallega sigue a la cola de España, y se sitúa solo por detrás de Ceuta y Melilla.   

Tampoco es favorable la situación en el conjunto del país. Un 26 % de la infraestructura de recarga española no estaba operativa hasta septiembre, lo que supone unos 8.869 puntos de recarga a falta de su puesto en servicio, mientras que hasta el noveno mes del año había instalados en el país 25.180 puntos, según el barómetro de electromovilidad.

En concreto, en el último trimestre se han puesto en funcionamiento 2.420 nuevos puntos, de los que un 62 % son de carga rápida (1.495 puntos de recarga), de entre 50 kilovatios (kW) y 150 kW, un dato que, en opinión de Anfac, es «muy positivo». Sin embargo, entre julio y septiembre se han notificado 2.165 puntos de recarga que están instalados pero no operativos, debido a un posible mal estado, a una avería o que no se hayan podido conectar aún a la red de distribución eléctrica.

Anfac asegura que España no consigue avanzar a la misma velocidad que el resto de países de la Unión Europea (UE) en cuanto a penetración del vehículo electrificado en el último trimestre, ya que solo ha logrado una valoración de este indicador de 19,9 puntos sobre 100, un punto más que en el segundo trimestre, mientras que la media europea mejora en 1,9 puntos.

Esto convierte a España en el cuarto país por la cola del ránking del continente, al tiempo que Portugal sube 4,3 puntos y se acerca a países como Alemania, en la cabeza. Por su parte, Países Bajos crece 3,8 puntos hasta alcanzar los 66,1 puntos.

Asimismo, se han matriculado 79.733 vehículos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables), un ritmo que para la patronal de fabricantes «no es suficiente», ya que no servirá para alcanzar el objetivo de 190.000 turismos electrificados para todo el año, de hecho, apunta a que apenas se superarán las 100.000 unidades matriculadas a final de año.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha apuntado que, debido a que España avanza en electrificación más lento que sus socios europeos, será difícil lograr los objetivos de descarbonización y electrificación marcados por Bruselas y ratificados por España.

Así, ha resaltado la necesidad de un «mercado interno fuerte» para aumentar las matriculaciones de vehículos electrificados. «Hay que recordar que aquel cliente que quiera comprar un vehículo eléctrico cuenta, hoy, hasta 7.000 euros de ayudas del plan Moves III además de una deducción en el IRPF del 15% hasta 3.000 euros».

«La recuperación del mercado debe ir pareja a la aceleración en la instalación de puntos de recarga de acceso público (...) De nada sirve instalar un punto y que no esté operativo durante meses», ha destacado el director general de Anfac.