Sin Bizum, sin tarjeta y sin cajero: ¿por qué no funcionan?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Miles de comercios y clientes reportan fallos para poder efectuar pagos, transferencias o retirar dinero

18 nov 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

A una semana de la tercera gran cita del año para el comercio (Black Friday) y con las tarjetas de crédito de los españoles echando humo, la red de pago bancario se ha caído de forma generalizada este sábado, provocando la cancelación de cientos de miles de operaciones de pago, transferencias y retirada de dinero. Ni los datáfonos ni Bizum funcionaban, aparentemente. 

¿Qué ha pasado?

Según informan fuentes bancarias, el sistema de Redsys, que presta servicios de procesamiento a los bancos, ha sufrido una «incidencia de continuidad de negocio». En otras palabras: se ha caído. 

También explican que el apagón ha afectado a todas las operaciones entre diferentes bancos, pero no a aquellas de la misma red. 

Redsys asegura que ya se han recuperado todos los sistemas y que se puede operar de nuevo con normalidad. La compañía no aclara si se ha debido a un error informático o a un ataque contra sus instalaciones.

La situación ha provocado momentos de tensión entre los comerciantes y gran desconcierto entre los clientes. 

No es para menos. Muchos consumidores aprovechan la semana previa al Black Friday para hacer compras con grandes descuentos y evitar así que les desaparezcan artículos que querían adquirir, por lo que se trata de un día clave para las tiendas, especialmente las que venden de forma online. Por el momento es imposible cuantificar las pérdidas que ha podido ocasionar al comercio

En algunos centros comerciales se han llegado a formar colas en los cajeros para poder retirar dinero de su banco, ante la imposibilidad de pagar con tarjeta y no disponer de dinero en efectivo, según reportan clientes. Hay quien pudo pagar con tarjeta y no con contactless

El suceso también ha reabierto el debate sobre la conveniencia de no desterrar el efectivo y las dudas sobre la introducción a futuro de un euro digital.

¿Cómo puedo efectuar los pagos?

Según apuntan desde las entidades financieras consultadas, los pagos con móvil no han sufrido incidencias porque se canalizan a través de la red internacional. Cualquier usuario que tenga su tarjeta física en el dispositivo móvil podrá realizar la operación, puesto que no es Redsys quien gestiona ese servicio.