Una vida a favor de los demás

francisco Martelo villar OBITUARIO

ECONOMÍA

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié
José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié

13 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Jose María Arias Mosquera, una de las figuras más relevantes de Galicia, se ha ido. Su vocación por continuar y fortalecer la ingente tarea llevada a cabo por su familia a favor de la sociedad gallega a través de la educación y el apoyo económico a personas e instituciones, lo convirtió en una figura esencial para el desarrollo científico y cultural de nuestra gente. Se instaló en la Fundación Barrié, su segunda devoción después de la familia, para poner en órbita una apasionada solidaridad en educación, ciencia, acción social, patrimonio y cultura en Galicia.

Desde la financiación de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería a la restauración de nuestro patrimonio emblemático en el Pórtico de la Gloria en Compostela, pasando por la integración de los sectores más vulnerables a las líneas estratégicas de promoción del éxito escolar y la formación del talento universitario y posgrado.

Estableció la educación como el motor de todas las acciones de la Fundación Barrié.

En los tiempos que corren la generosidad ha sido superada por la depredación de muchos.. No fue su caso. Cuando llegaron malos tiempos económicos se obstinó en mantenerse erguido, renunciando a los privilegios personales y manteniendo todas las líneas de actuación de la Fundación.

Tiempos difíciles en los que se deben identificar más las necesidades y valorar mejor la utilización de los recursos y seguir constituyendo un referente de normalidad para la sociedad consiguiendo que el conocimiento y la innovación lleguen a las mejores manos.

Como buena y cultivada persona tenía presente nuestra vulnerabilidad, por lo que cuando la enfermedad le tocó a él, a una edad todavía temprana, la asumió con enorme entereza, lo que proporcionó a su familia calma y consuelo. Fue un tiempo largo y duro, pero a su esposa Pilar y a sus tres hijos les queda su enorme afecto y el reconocimiento y el cariño de los que hemos tenido la fortuna de conocerlo y de disfrutar a su lado; junto al sosiego y alivio que proporciona saber que fue muy feliz ayudando a los demás.

Francisco Martelo Villar es Vocal de la Fundación Barrié.