El Gobierno prorroga parte del escudo social contra la subida de precios

c. alba / a. estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Se mantendrán la rebaja fiscal de luz y gas o la bonificación al transporte público, con PSOE y Sumar enfrentados por el impuesto a las eléctricas

27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Semana de alto voltaje para el Gobierno de coalición, que este miércoles se enfrenta al último Consejo de Ministros del año, en el que saldrá adelante el real decreto ley para prorrogar, de forma parcial, el escudo social frente a la crisis. El actual paquete de medidas caduca el próximo 31 de diciembre y una de las principales incógnitas está en cómo quedarán las ayudas energéticas, especialmente las que tienen un mayor impacto fiscal, como la rebaja de los impuestos eléctricos.

Actualmente, los hogares españoles se benefician de la bajada del IVA al 5 % en sus recibos. Y al menos hasta el 31 de diciembre se aplica también la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5 %, así como la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de la electricidad. El Banco de España ya advirtió hace unos días que esas rebajas implican una pérdida recaudatoria de unos 3.000 millones de euros anuales.

Pero, al mismo tiempo, devolver los impuestos a su tarifa normal (21 % de IVA y 6,18 % el tipo real del impuesto especial de la electricidad) tendría un impacto negativo en la inflación, aunque facilitaría la reducción del déficit público con el regreso de las reglas fiscales de Bruselas. Según las estimaciones de la Autoridad Fiscal (AIReF), España solo cumplirá con el límite del 3 % en el 2024 si se retira el grueso del paquete. ¿El problema? Que hacerlo tendría un elevado coste social, al estar estas entre las medidas de mayor impacto directo sobre el bolsillo del consumidor Por eso, Sumar ha apretado al Ejecutivo para mantener la rebaja en la factura al menos durante el invierno.

Es previsible que además se mantengan otras medidas como el descuento en el bono social eléctrico, establecido desde octubre del 2022 en el 65 % para el consumidor vulnerable y en el 80 % para las familias con mayores apuros. En este camino, el Gobierno ha pactado con EH Bildu mantener la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias. Medidas para proteger a los más vulnerables a las que este martes se ha sumado un acuerdo para prolongar la prohibición de desahucios a estas familias hasta el 2025.

Por otro lado, se da por hecho el fin de la denominada excepción ibérica —que este año ha permitido a España y Portugal topar los precios del gas— así como la bonificación al combustible para el transporte profesional por carretera, que actualmente se limita a entre 5 y 7 céntimos por litro.

Alimentos y transporte

Fuentes gubernamentales confirman que el Consejo de Ministros de hoy incluirá la supresión durante otros seis meses, hasta junio del 2024, del IVA del 4 % sobre los alimentos de primera necesidad como el pan, la harina, la leche, etc., así como la rebaja del 10 % al 5 % del aceite y la pasta. Seguirán sin incluirse, como ya han solicitado algunos miembros de Sumar, la rebaja del IVA a pescados y carnes.

Según los últimos datos públicos de la Agencia Tributaria, esta medida ha supuesto una merma de 1.573 millones de euros para las arcas públicas entre enero y noviembre. Tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se aprobará el transporte público gratuito para jóvenes y desempleados. Así que la incógnita está en qué pasará con la reducción del precio de los abonos, hasta ahora bonificados al 30 % por el Estado, siempre que las comunidades que gestionan el servicio contribuyan incrementando ese descuento hasta el 50 %.

Impuestos a banca y eléctricas

El debate entre los dos socios de coalición se centra también en los impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas y de la banca. En el primer caso, empresas como Repsol, Cepsa o Iberdrola han reiterado que las inversiones en España podrían ralentizarse o posponerse de continuar el impuesto. Una presión que ha sido entendida en el Ministerio de Hacienda, cuya responsable, María Jesús Montero, está decidida a revisar el tributo y permitir que las empresas puedan deducirse por las inversiones que hagan en España. Sumar no está conforme con que se reduzca la presión impositiva sobre estas compañías.

Ambos gravámenes aportan 3.000 millones anuales de recaudación. Desde Hacienda confirman que su intención es «actualizar y revisar el impuesto energético para garantizar y ayudar que las empresas reinviertan sus beneficios para la transformación energética». Sin embargo, en el caso del impuesto a la banca, en este momento no está prevista su modificación, señalan en el Ministerio de Hacienda, aunque aseguran mantener «una evaluación y análisis permanente para que el sistema fiscal esté en sintonía con el contexto y las necesidades económicas».