Iberia recoloca en otros vuelos al 80 % de los afectados por la huelga

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

IBERIA | EUROPAPRESS

El paro ha obligado a cancelar 444 viajes, 46 de ellos en Galicia, con más de 45.000 pasajeros afectados

02 ene 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

El grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ha dado solución ya al 90,9 % de los viajeros afectados por la huelga de handling (servicios de asistencia en tierra) convocada para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero, y que ha provocado la cancelación de 444 vuelos, con más de 45.600 pasajeros perjudicados. La compañía ha asignado ya nuevos vuelos a 36.621 de ellos, el 80,2 %, según precisó en un comunicado. Otros 4.900, un 10,7 %, han solicitado el reembolso de sus billetes.

Un total de 46 de esos vuelos corresponden a los tres aeropuertos gallegos. Los aeródromos más afectados serán el de Santiago, con 16 conexiones canceladas, y A Coruña, con otras tantas. En Vigo habrá 14 operaciones menos. En todos los casos, son trayectos desde Madrid o con destino a la capital española.

Iberia asegura que continúa trabajando para recolocar al resto de los afectados según las posibilidades, aunque, eso sí, advierte de la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y del factor de alta ocupación de los vuelos. Además, ha rogado a todos los viajeros que realicen el registro con antelación a través de la página web y que acudan al aeropuerto con más tiempo del habitual.

Del total de los vuelos cancelados durante los días de protesta, que coinciden con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, 270 corresponden a Iberia; 64, a Iberia Express, y 110, a Air Nostrum.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos del país en el concurso fallado por el gestor aeroportuario AENA en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos autohandling. Ese servicio será prestado por otras empresas, entre las que se encuentran Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport. Consecuentemente, y por normativa, los aproximadamente 3.000 trabajadores de Iberia Airport Services que trabajaban en esos aeropuertos pasarán a formar parte de las plantillas de las nuevas concesionarias. Los sindicatos temen que esta subrogación lleve aparejada una pérdida de derechos laborales y salariales.

  

Imposible reprogramar vuelos

Los responsables de la aerolínea han convocado hoy a los sindicatos a una nueva reunión para intentar que se desconvoque el paro. Pero aun el caso de que lleguen a un acuerdo, sería imposible ya reprogramar los vuelos por la complejidad técnica, que no deja margen, a lo que se une que unos pasajeros han sido reubicados y otros han pedido el reembolso de sus billetes. En este sentido, el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha asegurado a Efe que «la mera convocatoria ha provocado un perjuicio importantísimo, sobre todo a miles de viajeros, pero también a más de 90 compañías aéreas, incluida la propia Iberia y todas las del Grupo IAG, que nos hemos visto obligadas a cancelar centenares de vuelos».

Los clientes que aún lo deseen pueden solicitar sus cambios a través de la página web de Iberia, las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra de los billetes o el centro de atención al cliente de la compañía, que ha reforzado su personal.