El precio eléctrico industrial cae en España, pero es menor en Francia y Alemania

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Planta de Ferroatlántica en Sabón, en foto de archivo
Planta de Ferroatlántica en Sabón, en foto de archivo CESAR QUIAN

Las tarifas medias se rebajaron cerca de un 48 % con respecto al ejercicio anterior, según las electrointensivas

06 ene 2024 . Actualizado a las 10:36 h.

Para la industria electrointensiva, las variaciones en los precios de la electricidad son vitales, por cuanto ese abastecimiento supone alrededor del 50 % de sus costes de producción. La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) realiza un seguimiento de la trayectoria de las tarifas, y en su último barómetro constata que, «considerando la evolución del mercado diario en el 2023 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 87,3 euros por megavatio a la hora, un 47,9 % menor que el del 2022». Representa una cifra un 8,7 % más barata que la del mercado alemán y un 10,3 % más económica que la que presenta el mercado francés.

Sin embargo, «la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos», y cita en concreto el ejemplo galo, cuyas fábricas disponen de la tarifa ARENH, a 42 euros por megavatio a la hora. 

Balance mensual

La mencionada asociación también analiza algunos parámetros que influyen en el establecimiento de los costes de la electricidad, como las cotizaciones a futuro o el tope al gas. Las primeras quedaron fijadas a 31 de diciembre en 80,4 euros por megavatio a la hora, un 11,1 % más baratas que en noviembre y un 13,55 % por debajo de la cotización del mercado alemán. En cuanto al tope al gas, en diciembre —al igual que desde febrero del pasado ejercicio— no resultó de aplicación, debido a que el precio del gas natural en el mercado fue inferior al de referencia para el cálculo de la compensación de este mes, es decir, de 65 euros.

«En estos doce meses del año 2023, los precios eléctricos del mercado alemán y francés han sido superiores a los de nuestro mercado. Sin embargo, para la industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en su Estatuto, y las compensaciones del ajuste de gas, se estima un precio a fin de año en España de 93,14 euros por megavatio a la hora, más del doble que el precio francés, que es de 41,7 euros», subraya AEGE.