Con la subida del salario mínimo (SMI), contratar a un trabajador costará un mínimo de 1.739 euros al mes

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Las bases mínimas de cotización se elevarán este año otro 5%, hasta los 1.323 euros mensuales

13 ene 2024 . Actualizado a las 14:07 h.

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá 54 euros mensuales —756 euros extra a lo largo de este año—, pero este no será el único coste que tengan que asumir los empresarios por esta medida que ha pactado el Gobierno con los sindicatos y sin contar con la patronal. La factura será bastante mayor, puesto que el alza del salario mínimo arrastra de forma automática a las bases mínimas de cotización —así lo establece la ley—, que se elevarán otro 5% este 2024 hasta situarse en los 1.323 euros al mes.

Porque el coste salarial mínimo efectivo para el empleador es entre un 67 y hasta un 75% más alto que el salario mínimo, según denunció el viernes la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en un informe. Con la nueva subida, contratar a un trabajador a jornada completa en España tendrá un coste mínimo de unos 1.739 euros al mes (pagas extra prorrateadas), es decir, unos 20.870 euros al año. Esto se debe a que la empresa deberá pagar a la Seguridad Social al menos 5.000 euros al año en cotizaciones, que incluso pueden ascender a 7.000 euros dependiendo de cuál sea la cuota por accidente de trabajo.

Las pequeñas empresas y las pymes serán las más perjudicadas por este alza y los sectores en los que más impacte, además del campo, serán el comercio y la hostelería, donde se concentran tres de cada diez trabajadores que perciben el salario mínimo.

Según Comisiones Obreras (CC.OO.), el alza del SMI beneficiará a 1,96 millones de trabajadores a tiempo completo —el 13,4% de quienes tienen este tipo de jornada—, y a 338.000 empleadas a tiempo parcial, dejando el número total de potenciales beneficiarios en 2,3 millones de personas, frente a los más de 2,5 millones señalados el viernes por el secretario de Estado y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, tras anunciar el acuerdo.

Las mujeres serán las principales beneficiarias en términos relativos de esta alza del 5%, ya que afectará al 17% de las trabajadoras a jornada completa (1,08 millones), frente al 10,6% de los hombres (879.000), según el estudio de los sindicatos. El informe también muestra que los más jóvenes serán los más beneficiados por la subida. De esta manera, incidirá en un 26,8% de los que tienen entre 16 y 24 años, mientras que el 19,8% de los que tienen un contrato temporal se beneficiarán, casi ocho puntos porcentuales más respecto a los indefinidos (12%).