Alsa paga más a un conductor en A Coruña que en Madrid

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La demanda de chóferes lleva a la empresa a abonar 1.900 euros al mes

17 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

1.900 euros brutos de salario mensual y dos pagas extras. Son las condiciones que oferta Alsa para captar conductores de autobús en A Coruña. La oferta figura en el portal de empleo de la compañía junto a otras plazas que convoca en otros puntos del país y, curiosamente, la gallega es de las mejor pagadas, incluso por encima de Madrid, donde la nómina para cubrir la plaza de conductor de largo recorrido se abona a 1.800 euros brutos mensuales, tal y como figura en la convocatoria. Una cantidad que supera en 300 o 400 euros al mes a las ofertas medias que realizan otras compañías para cubrir servicios similares en Galicia. De hecho, entre buena parte de las vacantes que están disponibles, las nóminas oscilan alrededor de los 1.500 euros al mes, con extras de 100 euros si la jornada laboral coincide en domingo.

Sin duda, los intereses del mercado laboral son tan contrapuestos como las necesidades de quienes contratan y las expectativas de quienes aspiran a un puesto de trabajo. El empleo se ha comportado bien. Al cierre del 2023, la tasa de paro se situó en el 11,8 % y las cifras de ocupación de 21,26 millones de trabajadores. Y, aunque, la distintas consultoras de recursos humanos vaticinan un frenazo en las proyecciones de crecimiento para este año, hay sectores que aguantarán bien el pulso. El segmento del transporte vuelve a situarse entre los de mayor demanda. Y así se refleja tanto en los portales privados, como Indeed o Infojobs, como directamente en los de las propias compañías. En el área del transporte, los puestos más difíciles de cubrir son los de conductores, en todas sus ramas, pero especialmente de tráiler, camiones, y de reparto, pero también de autobuses para el transporte público de viajeros y el discrecional que incluiría traslados escolares, de empresas, deportivos, turísticos o dependientes.

Líneas gallegas

En el caso de Galicia, Monbus es de las compañías que más plazas abiertas tiene en el mercado de trabajo. Necesita conductores en numerosos puntos de la comunidad, desde Pereiro de Aguiar hasta Ferrol, Rianxo o Santiago, por citar solo algunos, pero también en Barcelona donde mantiene abierta una oferta de empleo para contratar conductores que cubran la ruta del aerobus, la línea entre el aeropuerto y el centro de Barcelona. Además requiere de otros profesionales, todos ellos vinculados al sector del transporte. Desde operadores de tráfico, mecánicos, ingenieros, abogados, o inspectores a informáticos.

Vacantes exteriores

La demanda de conductores sigue al alza, tanto dentro como fuera de España. De hecho, hace menos de un mes que una de las principales compañías de Noruega acudía al mercado laboral español en busca de chóferes para su flota. La retribuciones, entre otros beneficios, casi doblan a las españolas. Si la nóminas más abultadas de los profesionales nacionales en activo oscilan entre los 25.000 y 30.000 euros brutos anuales, las firmas noruegas pueden llegar a pagar a sus conductores hasta 40.500 euros anuales, además de otros beneficios asociados. También es cierto que el nivel de vida de Noruega dista y mucho del español. De hecho el país nórdico es de los más caro del norte europeo, incluso muy por encima de sus vecinos daneses y suecos.