Gadis, entre las empresas más responsables de su sector en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Es séptima en el ránking del informe Merco Responsabilidad ESG

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Gadis, empresa de capital 100 % gallego y líder de la distribución en Galicia, ha recibido un firme respaldo a su apuesta por la sostenibilidad en toda la cadena de valor para generar el mayor impacto positivo en su entorno. Y es que, de acuerdo con el último informe Merco Responsabilidad ESG España 2023, figura entre las diez primeras empresas más responsables de su sector. Un clasificación que se elabora atendiendo a su reconocimiento medioambiental, su comportamiento con los trabajadores, los clientes y la sociedad, así como a nivel ético y de gobierno corporativo.

Generar impacto positivo a través de la sostenibilidad económica, social y medioambiental define la hoja de ruta de esta empresa familiar, apuntan desde la compañía 100 % gallega. Resaltan también que, desde sus orígenes, han venido apostando por «crear riqueza socioeconómica en su entorno integrando la sostenibilidad en el propio modelo de negocio y de forma transversal en toda la cadena de valor».

Además de ser la única empresa gallega en ese ránking de las diez empresas de distribución y alimentación más responsables, este año, Gadis ha ascendido un peldaño, hasta el séptimo puesto, respecto a la anterior clasificación. Algo que supone, surbyan desde la empresa «un respaldo a su propósito de mejorar el bienestar social».

El informe Merco Responsabilidad se publica con el análisis de 53.587 encuestas, la participación de más de mil directivos de empresas, 77 expertos en RSC (responsabilidad social corporativa) y 89 analistas financieros, entre otros profesionales.

Desde la compañía aclaran que «con la sostenibilidad integrada en su modelo de negocio, Gadis prioriza las compras a los más de 2.000 proveedores de origen local para fortalecer el tejido productivo y contribuir a fijar población en entornos rurales». Una vez en los establecimientos «incentiva la venta de productos frescos, de proximidad y de temporada, más sostenibles y saludables». Además, argumentan que «la atención personalizada en el mostrador tradicional contribuye a reducir su huella medioambiental, porque promueve una compra más responsable y favorece la reducción de envoltorios y envases». Y que, a través del «empleo cualificado, fomenta la captación y retención del talento».

Plan de RSC

Por último, desde la firma de distribución y alimentación afirman que «como empresa comprometida con la construcción de una sociedad más justa, Gadis desarrolla un completo programa de Responsabilidad Social Corporativa, siendo la solidaridad, el apoyo a la cultura, al deporte y la dinamización local algunos de los ejes prioritarios, con más de 2.000 iniciativas anuales. Todas estas acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscrito por la compañía hace casi dos décadas.

Gadisa Retail aumentó un 6,09 % sus ventas en el 2022, elevando su facturación hasta los 1.428 millones de euros. En un contexto complejo, con una inflación del 5,7 % al cierre del ejercicio, la firma asumió «una parte importante del incremento de los costes, como la energía y el transporte, entre otros, sin trasladarlos a los precios de venta en beneficio de miles de hogares».