Enagás incluye el tendido gallego en la futura red europea del hidrógeno

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, en foto de archivo en Galicia
Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, en foto de archivo en Galicia ALBERTO LÓPEZ

El eje Guitiriz-Zamora será propuesto como uno de los Proyectos de Interés Común para vehicular la producción de esa fuente de energía verde desde la comunidad

31 ene 2024 . Actualizado a las 15:55 h.

Galicia dispondrá de una infraestructura que dará salida al hidrógeno que produzca en su territorio y que formará parte del tendido con el que España pretende erigirse en eje europeo del sector. Así lo ha confirmado este miércoles el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en la celebración del segundo edición del Día del Hidrógeno, en el que además se han presentado los resultados de la manifestación de interés abierta el pasado año y en la que se han pronunciado sobre sus futuras necesidades todos los actores de la cadena de valor de este combustible renovable. Enagás propondrá a la UE -tan pronto como abra una nueva convocatoria- que el eje entre Guitiriz y Zamora sea calificado como Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) que integrarán la red europea que vehiculará este elemento químico. Gonzalo subrayó el «respaldo» a la infraestructura de la comunidad, que a finales del pasado año reaccionó con contundencia después de que fuese excluida de los tendidos prioritarios para la UE.

Enagás, designado como gestor técnico del sistema, desveló que a la manifestación de interés se habían sumado 206 empresas que lideran 650 proyectos en todas las comunidades del país, un 65 % de los cuales son de producción, un 20 %, de consumo, y el 15 % restante, de comercialización. En virtud de las necesidades y previsiones aportadas, la compañía presidida por Antonio Llardén contempla tres escenarios posibles, aunque entiende que el de mayor viabilidad es el base, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año; una capacidad de electrólisis de 23,3 gigavatios a la hora y un consumo nacional de un millón de toneladas al año. 

De acuerdo con la información presentada en la jornada, el país contará con alrededor de 40 puntos de producción. Galicia está incluida en el cupo de los territorios cuyas plantas elaborarán menos de 100.000 toneladas al año en el entorno del 2030, mientras que el consumo estará por debajo de los 30.000. Se vislumbra, así, una clara orientación exportadora, según evidencian los datos que maneja Enagás, lo que refuerza aún más la necesidad del hidroducto entre Guitiriz y Zamora.

Arturo Gonzalo explicó que, para realizar estas previsiones, solo se habían incluido aquellos proyectos más maduros y que cumpliesen con una de las siguientes exigencias: que cuenten con contratos firmados para el abastecimiento de componentes; estar en fase de desarrollo de la construcción o en trámites con sociedades promotoras ya constituidas.

Extender la red española formada por los distintos proyectos de interés comunitario -además del ramal Guitiriz-Zamora, se construirá el eje de la cornisa cantábrica; la del valle del Ebro; del Levante y la ruta de la Plata, y dos almacenamientos subterráneos en Cantabria y País Vasco- implicará una inversión de 4.900 millones de euros.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que el hidrógeno verde representa para España «una gran oportunidad económica, energética, industrial, social y ambiental, pero también una gran oportunidad de construir un proyecto en común». Además de insistir en que «es un tren que no debemos dejar partir», la también vicepresidenta del Gobierno recordó que el Plan Nacional Integrado Energía y Clima (PNIEC) «aumenta la ambición y actualiza los objetivos» de electrolizadores hasta 11 gigavatios para 2030, frente a los cuatro contemplados en la versión anterior.

El presidente de Enagás anunció que, tras el «ingente trabajo» realizado durante el 2023, «en los próximos meses vamos a vivir más avances que en los últimos doce años». No obstante, advirtió que será una apuesta «que exige anticipación y acción».

Compañías de la comunidad se interesan también por infraestructuras para el amoníaco verde y el CO2

Las empresas también se manifestaron sobre las necesidades que implicará el desarrollo de las industrias de amoníaco verde y de captura de CO2. Según reseñó Arturo Gonzalo, las compañías pusieron de relieve su interés por producir más de cinco millones de toneladas al año de amoníaco verde, para lo que necesitarán consumir 900.000 toneladas de hidrógeno. En el país, hay 41 compañías que declararon que precisan de infraestructuras para vehicular la producción de este producto químico. Entre los puntos posibles para darle salida se encuentran los puertos españoles, y en el caso de Galicia, uno de los posibles ejes es el puerto de A Coruña.

En cuanto a la captura del CO2, Enagás ha constatado el interés de 37 empresas por este negocio, y de otras 53 por desarrollar infraestructuras vinculadas. También Galicia es un territorio en el que se ha fijado esta cadena de valor. En la comunidad se han lanzado ocho proyectos para producir hidrógeno —el más avanzado administrativamente es el de Reganosa en As Pontes— y varios de amoníaco verde.