La venta de coches comienza el 2024 con fuerza en Galicia: crece casi el triple que en el resto del Estado

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La matriculación de electrificados crece un 35 %, mientras sigue cayendo la demanda de modelos diésel

01 feb 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

El año no ha podido comenzar mejor para el mercado gallego del automóvil. El sector habla de un enero «excepcionalmente bueno», en el que se han vendido 2.183 unidades nuevas, un número que es un 19,4 % más elevado que el de enero del 2023. Además, el incremento porcentual es el segundo mejor de España por comunidades, solo superado ligeramente por el País Vasco, con un crecimiento del 19,6 %.

Enero fue un buen mes de ventas en el conjunto del Estado. Se alcanzaron las 68.685 matriculaciones, un 7,3 % más que un año antes; pero el comportamiento del mercado gallego fue casi tres veces mejor, con el factor favorable añadido de que el grueso de la demanda estuvo protagonizada por los particulares, seguidos de las empresas y el sector del alquiler, que es el que tira de las ventas en la mayor parte de España, según el balance de ventas de las patronales del sector difundido hoy.

En lo que sí coinciden las matriculaciones gallegas con las del conjunto del Estado es en el aumento de las ventas de coches electrificados y en menor medida de gasolina, mientras que los diésel siguen la tendencia negativa iniciada hace meses. Concretamente, en enero se matricularon en Galicia 1.187 turismos con tecnología eléctrica o alternativa al carburante (gas, hidrógeno); frente a 755 unidades a gasolina (casi un 14 % más) y 241 coches diésel (un 15 % menos).

Por segmentos, destaca el incremento de la demanda en casi un 65 % de los coches deportivos; aunque el mayor número de unidades vendidas en España se concentra en el segmento SUV de gama media, con una cuota del mercado nacional del 30%.

Anfac, la patronal española de fabricantes de coches destacó ayer la importancia de comenzar el 2024 en positivo. «Son buenos datos, si se tiene en cuenta que en enero del año pasado se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre del 2022 y que retrasaron sus entregas por falta de camiones portavehículos».

Los datos invitan a ser positivos: «Veremos cómo se comporta febrero pero, con esta cifra y, con todas las cautelas, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en el 2024», dijo Anfac.

Menos optimista, Faconauto, la patronal de concesionarios destaca «el buen comportamiento del canal de alquiladores —que crece un 90 %—, por lo que sin esa aportación es probable que estuviéramos hablando de una caída de las matriculaciones en enero, debemos apostar por un mercado mucho más robusto».

El Dacia Sandero y el chino MG ZS lideran el mercado

El incremento de las ventas de coches nuevos es una buena noticia para fabricantes y concesionarios. Pero el sector español del automóvil no oculta su preocupación ante un comportamiento del mercado que se viene repitiendo ya desde meses atrás, y es la polarización de la demanda entre los modelos más económicos y las gamas altas. En este escenario, el Dacia Sandero arranca el año como lo terminó, liderando las ventas en España, seguido del Toyota Corolla. En la tercera posición del ránking de ventas de enero y escalando posiciones se sitúa la marca china MG con su modelo MG ZS de combustión.